PSOE e IU no comparten la "visión exagerada y dramática" de las cuentas del Gobierno y el PP le exige concreción

Iglesias responde a los "lamentos" del consejero por la "herencia recibida" que "la vida es dura y gobernar más"

Los grupos parlamentarios del PSOE y de IU-Verdes en la Junta General del Principado han criticado este martes la visión "exagerada y dramática" de las cuentas y la deuda del Principado. Una visión, que según el socialista Álvaro Álvarez, trata de justificar las medidas de recorte que "seguramente estén pensando poner en marcha pero que no quieren hacer públicas". Por su parte, la diputada del PP Susana López Ares ha echado en falta una mayor concreción por parte del Gobierno de las medidas que componen el "tan anunciado plan de choque".

Los diputados se han pronunciado así durante el turno de fijación de posiciones de la Comisión de Economía y Hacienda, la primera de esta nueva legislatura, que se ha celebrado durante más de cinco horas en la Junta General del Principado.

"Usted está exagerando sobre la situación económica del Principado, que es mejor que la de otras comunidades. Trata de exagerarlo, lo saca del contexto nacional con el fin de justificar las medidas que seguramente estén pensando pero que no hacen públicas en este momento. Si lo que dice fuera cierto usted estaría anunciando medidas mucho más dramáticas que gastar menos en sobres, correos o teléfono que es lo único que anuncian", ha dicho Álvaro Álvarez.

Así, a su juicio, a pesar de "trabajar a tres turnos" han venido a la comparecencia muy mal preparados y únicamente a "lamentarse de la herencia recibida". Además ha animado al Gobierno a "defender Asturias" ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En la misma línea, el diputado de IU-Verdes, Jesús Iglesias, ha pedido al consejero de Hacienda y Función Pública que explique que comunidades están menos endeudadas que la asturiana y le ha recordado que los informes de la Sindicatura a los que alude de manera constante son "de sobra conocidos". Indicó que no está de acuerdo con "demonizar el endeudamiento" y mostró su disconformidad con la visión del Gobierno sobre el sector público.

"La vida es dura y gobernar más", le ha dicho Iglesias al consejero, al que ha aconsejado que "de manera urgente empiecen a concretar lo que quieren hacer". "Con tanto análisis, radiografía, colonoscopia y demás se les puede morir el paciente antes de curarle", ha dicho.

Iglesias también ha preguntado al titular de Hacienda sobre la intención del Ejecutivo de presentar proyecto de presupuestos para 2012 y al conocer la respuesta afirmativa se ha felicitado de ello, ya que en su opinión " todos los argumentos utilizados en la comparecencia abocaban a una prórroga presupuestaria".

La diputada del PP, Susana López Ares, ha lamentado que la comparecencia del consejero no haya servido para conocer los planes del Gobierno y más concretamente del área de Hacienda y por tanto no se pueda conocer en que consiste ese "tan anunciado plan de choque". "En este momento ni siquiera sabemos si se ha comenzado con el diseño del plan ni con las políticas de Gobierno", ha dicho. Por ello ha anunciado que su grupo ya ha vuelto a pedir en el registro la comparecencia nuevamente del consejero.

A juicio del PP, el Gobierno "ha fijado unos principios pero no ha tomado ninguna medida para cumplirlos". "Asturias no puede esperar a después del 20 N para poner las medidas en marcha. No es cuestión de cuanto se trabaja, sino lo que se hace", ha dicho López Ares.

Por su parte la diputada de Foro Asturias, ha felicitado al consejero por su intervención que ha estado "alejada de toda demagogia" frente a las de otros grupos. Además aplaudió las primeras actuaciones acometidas por el Gobierno y justificó los estudios previos antes de llevar a cabo cualquier actuación.

Ha lamentado la "herencia envenenada" recibida por el consejero que le abocan a dirigir su trabajo a solucionar los problemas generados por los demás.

Deuda sanitaria

La deuda sanitaria centró buena parte del debate entre el consejero, Ramón del Riego y el diputado socialista, Álvaro Álvarez. Así el socialista ha indicado que "hoy ya no es sostenible decir que se trata de una deuda oculta porque la misma está reconocida por el anterior gobierno y conocida por toda la Cámara".

"Aunque a usted no le guste es una deuda desplazada de unos 200 millones de euros y debería explicar como va a tratar este asunto: o incrementando en 200 millones el presupuesto sanitario o reduciéndolo en 200 millones", preguntó el diputado, que indicó que de los 15.000 millones de deuda sanitaria del total del país, Asturias tiene 180 millones.

Álvarez criticó además la venta de Sedes y aseguró que le consta que hay instrucciones por parte de la Consejería para que cesen los pagos a la RTPA, que empieza a tener problemas con sus proveedores. También criticó que algunos directores generales, como el de Deportes no cumple con ser funcionario del Grupo A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento