Cinco obras optan al X Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

Un total de cinco novelas son las finalistas de la décima edición de Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja', dotado con 360.000 euros para el ganador, según ha informado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad alicantina, Luis María Pizana.

Las novelas que optan a hacerse con el galardón son 'El mensajero', de Ruth Termidor; 'Huellas del pasado', de Gabriel Espejo; 'Un puñado de monedas de cobre', de Sandra Santoña; 'La nube púrpura', de Joseph Glass; y 'En el acantilado', de Gala Zaragoza.

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, "los géneros estrella entre los manuscritos presentados a concurso son el histórico, el policiaco y el thriller". No obstante, "los temas urbanos, de relevancia social, y los escenarios contemporáneos han ganado importancia con respecto a otros años".

Además, "a causa del gran número de novelas recibidas de Latinoamérica, los problemas actuales de estos países, inestabilidad política, terrorismo y crisis económica, han tenido también un hueco destacable".

Este año se han recibido 524 manuscritos, lo que representa un "récord de participación en la historia del premio". De estos, 437 son procedentes de España y el resto se reparte de la siguiente manera: 25 de Argentina; 19 de México; 11 de Estados Unidos; 10 de Costa Rica, 8 de Venezuela, 5 de Alemania, 3 de Ecuador; 1 de Reino Unido; 1 de Puerto Rico; y 1 de Alemania.

Reducir premio

El Ayuntamiento de Torrevieja estudia reducir la cuantía del premio de novela y de poesía que tradicionalmente otorga y que hasta ahora era el segundo en dotación económica de toda España. En agosto, el portavoz del equipo municipal de Gobierno, Joaquín Albaladejo, avanzó que el consistorio "se sentará a negociar con la editorial" Radom House Mondadori, con la intención de "redimensionar" la cuantía del premio.

No obstante, esta reducción se plantea de cara a la convocatoria del próximo año y se mantiene para la de 2011, que se fallará el próximo 30 de septiembre en el transcurso de una rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento torrevejense. La tradicional cena de gala había sido suspendida este año.

En las ediciones anteriores, los ganadores han sido escritores como Javier Reverte; Armas Marcelo; Zoé Valdés; César Vidal; Jorge Bucay; José Carlos Somoza; Juan Gómez Jurado; Álex Rovira y Francesc Miralles; y Gustavo Martín Garzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento