Diego se declara "en contra" del impuesto sobre el patrimonio y asegura que el resultado será "frustrante"

No resolverá la situación económica, sino "todo lo contrario"
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado este martes "en contra" de la recuperación del impuesto sobre el patrimonio que propone el PSOE y que, a su juicio, va a resultar "frustrante" ya que no va a ser la "panacea" ni va a resolver la situación económica, sino "todo lo contrario".

"Que tengan la certeza de que no es así sino todo lo contrario, subiendo impuestos se perjudica", ha añadido Diego en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el centro de salud de Nueva Montaña.

Diego ha censurado que esa sea la manera de los socialistas de "resolver los problemas", subiendo impuestos y recortando las políticas sociales.

Cuestionado por el destino que van a tener los recursos que genere este impuesto, el presidente regional ha reiterado que el Gobierno de Cantabria (PP) está "en contra, se destine para lo que se destine", si bien ha reconocido que si parte de lo que se recaude repercute en las comunidades autónomas "bien les vendría", si bien es algo que de momento desconoce.

Políticas "zigzagueantes"

Además, Diego ha recordado que fueron los socialistas los que implantaron este impuesto y lo retiraron hace dos años para ahora volverlo a imponer, una actitud que, a su juicio, "evidencia" que las políticas el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, son "zigzagueantes, van y vienen y no tienen un norte".

En este sentido, ha señalado que el PP de Cantabria defendió ante el Parlamento regional la supresión de este impuesto, algo que los socialistas calificaron de "barbaridad" dos meses antes del que el Gobierno de España (PSOE) lo eliminara.

Al igual que entonces, Diego ha defendido que suprimir este impuesto contribuye a generar actividad económica y deja a los ciudadanos recursos para invertir y consumir.

Por otra parte, y en contraposición con los socialistas, Diego ha explicado que los 'populares' no recurren a la subida ni impuestos ni a los recortes sociales para salir de la crisis, algo que, a su juicio, se "evidencia" en Cantabria, donde —ha dicho— no se ha registrado "ninguno" en áreas como Educación, Sanidad o Políticas Sociales, algo que se ha conseguido con el "sacrificio en otros muchos ámbitos". "Ese el partido popular gestionando y gobernando", ha añadido.

Cuestionado por los periodistas, Diego ha aclarado que la recuperación de este impuesto no afectará a los planes del Ejecutivo regional en el diseño de su reforma fiscal, que "camina al margen" de la que Rodríguez Zapatero está realizando en los que —ha dicho— son sus "últimos coletazos".

Presupuestos y empresas públicas

Por otra parte, Diego ha sido cuestionado por la elaboración de los presupuestos para el próximo 2012, que —ha dicho— serán "realistas" y responderán a las necesidades de los cántabros, algo a lo que se ha comprometido.

A preguntas de los periodistas, también se ha referido al "rediseño" del, a su juicio, entramado "desproporcionado" de las empresas públicas en el que está trabajando el Ejecutivo regional, una tarea que, sin embargo, está llevando a cabo "sin prisas" ya que afecta al empleo de las personas pero "sin pausa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento