Fabra se reunirá con Bauzá y Mas para visibilizar la unión por el Corredor y pide a Fomento que sea "valiente"

Señala que "no le preocupa lo que otros quieran hacer" porque el Eje Mediterráneo es "lo mejor para España y Europa"
Fabra Y Empresarios En Acto De Apoyo Al Corredor Mediterráneo
Fabra Y Empresarios En Acto De Apoyo Al Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
Fabra Y Empresarios En Acto De Apoyo Al Corredor Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acompañado por el presidente de Murcia, se reunirá el próximo jueves por la tarde se en Palma de Mallorca con el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el viernes en Barcelona con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para "visualizar la unión necesaria" en apoyo al Corredor Mediterráneo y en ese sentido ha reclamado al Gobierno central que sea "valiente" y "no tenga duda" en su respaldo a esta infraestructura "fundamental para el futuro no sólo de nuestros territorios sino de de España y Europea".

Fabra ha realizado este anuncio tras presidir la clausura del encuentro los presidentes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales de la Comunitat, Catalunya, Murcia, Andalucía y Baleares se reúnen para presentar una declaración empresarial en defensa del Corredor Mediterráneo y que ha supuesto una muestra de "unión, consenso y única voz dirigida a los que tienen que ayudar a tomar la decisión".

Por ello, ha reclamado que el día 21 hay que "estar todos" en Bruselas para "trasmitir este consenso" porque "se abre la puerta a un gran oportunidad: tenemos la ocasión de conquistar el futuro, de poner los mejores instrumentos al servicio de las empresas de nuestras Comunidades y de toda España".

Fabra ha comentado que no le "preocupa" el apoyo "legítimo" de otros presidentes de su partido de otras Comunidades Al Eje Central porque "este es un proyecto de sumas que no excluye a nadie, lo que buscamos en lo mejor para nuestros territorios pero también para el conjunto de España y de Europa porque es "el gran eje vertebrador" y "además cuenta con los puertos".

Así, ha constatado que el mercado exterior y la logística son los "ejes fundamentales de futuro que necesitamos para reactivar nuestra economía" y eso, más todos los datos que se han aportado, "cargan de razón el proyecto frente a otros". Al respecto, ha exigido a "los que nos tienen que ayudar a tomar la decisión que sean valientes y no tengan ninguna duda y contribuyan al mejor posicionamiento en beneficio de España y de Europea".

Fabra ha resaltado que con esta reunión los empresarios "han demostrado cómo se tienen que hacer las cosas, con seriedad, rigurosidad, pero sobre todo con consenso" ya que "muchas veces actuamos limitándonos a nuestro territorio, pero hoy hemos hecho un ejercicio de generosidad, de estar a la altura de las exigencias de la sociedad actual, un ejercicio de compromiso y de futuro", ha recalcado.

Por ello, ha destacado que "ha sido un ejemplo para toda la sociedad española" porque en la defensa del Corredor Mediterráneo "nos hemos alineado todo con consenso" y se ha logrado que "nadie tenga dudas". "Y nadie las debe de tener —ha agregado— porque estamos hablando de futuro, de productividad y sobre todo de cómo dotar a los territorios de aquellas infraestructuras necesarias que puedan hacer que tengamos más oportunidades y posibilidades en el futuro".

En esta línea, ha resaltado la que este proyecto es "competitividad, apuesta de futuro, vertebración, nuevas oportunidades, consenso, coherencia, productividad y compromiso con las personas". "Estamos ofreciendo con esta posibilidad que los ciudadanos tengan más oportunidades no sólo por donde pasar el Corredor Mediterráneo sino para todo España porque supone "la oportunidad de unir el Norte de Europa con Africano y se la puerta de entrada y salida de los países emergentes como Asia".

Por tanto, ha incidido en que es un compromiso a las empresas para darles elementos de competitividad y facilitarles su salida a mercados europeos, así como poner en valor nuestros puertos para que sean las conexiones necesarias con Asia y África.

Fabra ha recordado que los empresarios aquí reunidos representan a 1.600.000 empresas de las cinco comunidades y a casi 9 millones de trabajadores con una facturación de casi 500.000 millones de euros. "Hablamos de la mitad de la población española pero de la totalidad de los sueños y oportunidades del Estado español", ha enfatizado.

Aglutina entre el 40-60%

De datos macroeconómicos

Por su parte, el profesor de departamento de geografía de la Universidad de valencia, Josep Vicente Boira, ha presentado la ponencia 'El Corredor Mediterráneo, una infraestructura necesaria, moderna y europea' en la que recalca que esta infraestructura aglutina entre el 40 y el 60 por ciento de los datos macroeconómicos de España. Boira ha destacado que esta infraestructura es "una reivindicación histórica, que habla el mismo idioma que Europa por su adecuación a la política regional y que se adaptaba a una globalización del territorio que ha pasado de ser escenario a protagonista".

Por ello, ha advertido que sería un "error" que la salida de una crisis quedara "descolgada" de la red de transportes una macrorregión que es "una potencia logística" y la respecto ha argumentado que a medida que se recupere la economía y las inversiones públicas aumenten "una de las prioridades será equilibrar los gastos inmediatos con las inversiones productivas a más largo plazo". "Cualquier solución que no sea la declaración del Corredor Mediterráneo como eje prioritario debería ser calificada como desafortunada y no debería ser admisible", ha apostillado.

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