Los artistas María Espada y Carlos Monleón presentan este miércoles la muestra 'Gastronomía es territorio'

Forma parte del programa 'Campo Adentro' y cuenta con la colaboración de la Fundación Botín
Espada Y Monleón Con Eva Fernández, De La Fundación Botín
Espada Y Monleón Con Eva Fernández, De La Fundación Botín
FUNDACIÓN BOTÍN
Espada Y Monleón Con Eva Fernández, De La Fundación Botín

Los artistas María Espada y Carlos Monleón presentarán este miércoles en la localidad de Puente Pumar la muestra 'Gastronomía es territorio', un trabajo sobre las costumbres culinarias y los productos tradicionales del Valle del Nansa, que forma parte del programa 'Campo Adentro' y cuenta con la colaboración de la Fundación Botín.

Según ha informado la Fundación en nota de prensa, el acto se llevará a cabo a las 18.00 horas en la Casa Rectoral de la localidad, donde Espada y Monleón darán a conocer la documentación e investigación sobre los productos de la ganadería local y la flora silvestre que han reunido tras conocer y convivir en esta zona de Cantabria durante un mes.

Así, los artistas han "transformado en un nuevo paisaje comestible" elementos como el escaramujo o rosal silvestre, la maílla (especie de manzana silvestre), el brazuelo de Tudanca, las truchas, los brotes tiernos de las zarzas, las boronas de maíz, el saúco, el aroma de silo y las piedras "jincas" clavadas en la pradera, y que los vecinos ya degustaron el 8 de septiembre.

Esta iniciativa es una de las diez desarrolladas en el proyecto 'Campo Adentro' en pueblos por todo el país, cuyo fin es "reflexionar sobre el lugar que ocupa el medio rural en la sociedad actual".

El programa ha estado basado en la experimentación con "fórmulas de arte colaborativo, site-specific y procesual", donde es posible "el retrato, la crítica, la transformación o la elaboración de las esencias y conceptos que atraviesan la realidad rural".

Además de exponer el trabajo realizado en cada localidad, este miércoles se presentarán todas las iniciativas a través de una conexión simultánea en el espacio Medialab-Prado, en Madrid, a las 11.30 horas.

Espada y monleón

Los artistas y gastrónomos Espada y Monleón han elegido la "riqueza gastronómica" del Valle del Nansa de Cantabria para desarrollar su residencia artística desde el 18 de agosto.

En este tiempo han recorrido el valle, han hablado con sus habitantes y han conocido los productos y recetas manejados por ellos.

Espada y Monleón llevan colaborando este tipo de iniciativas desde hace ya algo más de dos años. Así, han participado en proyectos y programas públicos de varias instituciones, como las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), el comisariado 2.0 de Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid y el programa de Campo Adentro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

El proyecto "más ambicioso" tiene lugar este año, con una Ópera Comestible estrenada en Madrid el 30 de Junio en el CA2M y próximamente en Berlín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento