Diego cree que Díaz Tezanos debería aducir "enajenación mental transitoria" por culpar al actual Gobierno del déficit

Acusa al anterior Gobierno de "escaquear" las responsabilidades por el "despropósito" de su gestión
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado este martes que la vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, debería "inmediatamente" pedir "excusas" y aducir una "enajenación mental transitoria" por culpar al actual Ejecutivo regional del incremento del déficit en el primer semestre, cuando fue el anterior Gobierno (PRC-PSOE) quien gobernó "íntegramente" ese periodo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Diego ha asegurado que se le "caía la cara de vergüenza" al escuchar el pasado viernes a la portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria culpar del déficit del primer semestre de este año a la "inacción" del actual Gobierno en el segundo semestre de 2011.

"Es que esto es para decirle a esta señora: mire, cójase usted los bártulos, váyase a casa porque usted no ha sido elegida por los ciudadanos para engañarles", ha afirmado Diego, quien ha recordado que él tomó posesión de su cargo como presidente el 27 de junio y el nuevo Gobierno no se conformó hasta julio. "Difícilmente podemos tener alguna irresponsabilidad", ha añadido.

El presidente regional ha censurado el "error de cálculo" cometido por Díaz Tezanos al hacer estas declaraciones y decir a los ciudadanos una "mentira" que, a su juicio, resulta "flagrante" y "vergonzante".

"Si así iban a hacer la política en estos próximos cuatro años, desde la desorientación, la desesperación e inmersos en la mentira permanente pues poco favor le van a hacer a los cántabros", ha aseverado Diego, quien ha confiado en que socialistas y regionalistas salgan del "shock" que les generaron las pasadas elecciones, en las que les ocurrió "lo que nunca esperaron".

El presidente regional ha instado a ambos partidos a que "asuman" su situación y "se pongan en positivo" para poder resultar "útiles a los cántabros".

La culpa,

Al "empedrado"

Por otra parte, Diego también ha criticado el "ánimo de escaquear responsabilidades" de socialistas y regionalistas por el "despropósito de su gestión" en los últimos dos años y medio, entre ellos de la secretaria general del PSC-PSOE y ex-vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

En respuesta a las declaraciones de ésta, quien aseguró este lunes que las acusaciones del PP al anterior Gobierno culpándole de la situación económica y del déficit respondían a una "estrategia" diseñada por el Partido Popular a nivel nacional, Diego ha asegurado que la ex vicepresidenta puede decir que la culpa del déficit "la tiene el empedrado, pero la verdad es la que nadie puede discutir".

A su juicio, y basándose en los datos de la Intervención General del Gobierno de Cantabria, esa verdad es que la culpa del déficit está en que el anterior Gobierno regional había gastado a 30 de junio el 80 por ciento del Presupuesto de 2011 y había ingresado el 39%.

Según ha insistido, esta "deriva irresponsable" del anterior Ejecutivo es la que ha llevado a Cantabria a una situación "tremendamente complicada".

Sin embargo, ha asegurado que los cántabros han sido "sabios" al elegir a un Gobierno "capaz" de sacar a la comunidad de esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento