Monago dice que si algunos "mueren" por el Corredor Mediterráneo, él "resucitará" por el Eje 16

Cree que el futuro del Eje 16 no debe depender de "un Gobierno en funciones" y que Rajoy tiene el "corazón partío" en este tema
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Monago, Presidente De La Junta De Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este martes que si "algunos" dicen que "mueren" por el Corredor Mediterráneo, él "resucitará" por el Eje 16 "si hace falta". Monago opina que Mariano Rajoy tiene el "corazón partío" sobre este tema.

En un desayuno de Europa Press y en referencia a la defensa del Corredor Mediterráneo realizada por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que "cada uno tiene que defender lo suyo, pero hace falta una política global". "Algunos dicen que mueren por su corredor, yo resucito por el mío si hace falta", ha declarado.

Arenas afirmó recientemente que si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía firmará "una gran alianza, a muerte, con el presidente de la Región de Murcia y con el presidente de la Comunidad Valenciana para hacer realidad el Corredor Mediterráneo".

Monago ha recalcado que "el Gobierno no puede estar en clave electoral haciendo cálculos de qué supone en diputados cada uno de los ejes", en referencia al Eje 16 y al Corredor Mediterráneo, y ha añadido que, a su juicio, "un Gobierno que está prácticamente en funciones no puede tomar una decisión estratégica tan importante para el futuro de España".

Tras recordar que el Eje 16 fue considerado prioritario por España y Portugal en un acuerdo alcanzado en la Cumbre de Figueira de Foz en 2003, acuerdo que fue corroborado en 2004 por la Unión Europea, ha declarado que "ahora otros quieren que sus ejes sean prioritarios y a mí me parece muy bien, que cada uno pida, pero hay un eje que es prioritario ya". "Lo que estoy pidiendo es que se cumplan los acuerdos, no estoy pidiendo nada más", ha agregado.

Reunión con blanco

Monago, que ha dicho que se reunirá con "todo el mundo" que le quiera escuchar para defender el Eje 16 y que se ha reunido ya con las autoridades lusas, tiene previsto reunirse este miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, y ha avanzado que el mes de octubre tendrá reuniones en el seno de la UE.

Fuentes de la Junta de Extremadura han informado a Europa Press de que también asistirán a la reunión con Blanco, que será a las 16 horas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a invitación del ministro.

El presidente extremeño ha defendido la necesidad de su comunidad de contar con transporte ferroviario de mercancías para aumentar su competitividad en sectores estratégicos como el agroindustrial y agroalimentario. "Si no tengo transporte ferroviario y no soy competitivo, qué me digan a qué dedico mi comunidad autónoma", ha expresado.

Monago ha reconocido que el presidente del PP, Marino Rajoy, "dice que es un tema complicado" y que le gustaría que ambos corredores fueran "complementarios". En este sentido, ha dicho que Rajoy "tiene el corazón partío como Alejandro Sanz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento