"Las mujeres jamás deberían meterse en política, no son aptas", creía Jackie Kennedy

  • Publican este miércoles 14 de septiembre las conversaciones en 1964 entre la ex primera dama estadounidense y un historiador.
  • Se vende acompañado de discos compactos que contienen más de seis horas con las grabaciones.
Jackie Kennedy era la feúcha de sus hermanas.
Jackie Kennedy era la feúcha de sus hermanas.
Archivo
Jackie Kennedy era la feúcha de sus hermanas.

"Creo que las mujeres jamás deberían meterse en la política", señaló la entonces primera dama de Estados Unidos en una conversación grabada. "Simplemente, no somos aptas para eso".

Otra Jacqueline Kennedy, diferente y más compleja que la esposa glamourosa y viuda silenciosa del presidente John F. Kennedy, sale a la luz esta semana con la publicación de sus conversaciones en 1964 con un historiador, casi veinte años después de su muerte.

Pocos meses después del asesinato de Kennedy en noviembre de 1963, su viuda mantuvo largas conversaciones con Arthur Schlesinger, quien había sido amigo y colaborador del mandatario por muchos años, y esas grabaciones no se han publicado hasta ahora. Jacqueline Kennedy murió en 1994, a los 64 años de edad.

El libro, titulado "Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy", de la editorial Hyperion, sale a la venta este miércoles acompañado de discos compactos que contienen las grabaciones.

La combinación de texto y testimonio oral es particularmente instructiva, porque no solo captura el contenido de las declaraciones de Jacqueline sino el tono, los énfasis y aún cierta malicia irreverente en la entonces joven viuda que cuidó mucho su imagen pública.

La amenaza de guerra nuclear no la arredró

Asimismo el material, que ocupa seis horas y media de grabaciones, proporciona una percepción más intima del matrimonio Kennedy en algunos de los momentos más tensos de su historia.

Cuando Estados Unidos y la Unión Soviética parecían encaminados a una guerra nuclear por la presencia de misiles soviéticos en Cuba, Jacqueline le rogó a su esposo que no la enviara a ella y a sus hijos lejos de la Casa Blanca.

En su conversación con Schlesinger, Jacqueline recordó que le había dicho a su esposo: "Por favor, no me envíes a otra parte. Si algo ocurre vamos a estar aquí a tu lado".

Meses después de la crisis de los misiles y cuando el presidente podía ya jactarse de haber salido airoso de su confrontación con Moscú, un día dijo, según su viuda: "Bueno, si alguien va a matarme, este sería el momento para hacerlo". Según el testimonio grabado de Jacqueline, poco antes de que fuera asesinado en Dallas, Kennedy había empezado a planificar su campaña para la reelección en 1964, y tenía pensada una visita a la Unión Soviética, sin precedentes.

*Consigue las últimas novedades literarias en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento