Los profesores españoles imparten más horas de clase que la media de la OCDE

  • Los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE aunque las distribuyen en menos días.
  • Los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE.
  • El estudio también destaca que las personas con menos educación son los que mayor tasa de paro tienen, como en España e Irlanda.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
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Imagen de archivo de un profesor.

Los profesores españoles imparten más horas de clase que la media del resto de la OCDE aunque las distribuyen en menos días, según un informe publicado este martes por la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico. El informe, titulado "Miradas sobre la educación", afirma que en España "los profesores tienen que impartir 880 horas anuales en el nivel de primaria, 101 horas más que la media de la OCDE".

Sin embargo, según el informe, "las horas lectivas se distribuyen en menos días que en la media de (los países de) la OCDE". Y eso, explica la nota distribuida por la organización para el caso español, "porque los profesores en España enseñan una media de cinco horas diarias, frente a la media de la OCDE de 4,2 horas".

El informe de la OCDE también habla del sueldo de los profesores españoles -concretamente los de educación primaria y los de la secundaria básica-, pero los compara con los de otros profesionales de nivel superior.

Según el informe de la OCDE, que utiliza datos de 2009, los sueldos de los profesores en la enseñanza secundaria de nivel superior en España son un 32 % más altos que los de otros trabajadores con una formación comparable. Los datos que la OCDE toma en cuenta corresponden a los salarios mínimos de profesores en la enseñanza pública, a los que tienen diez años de experiencia, los que tienen quince y los que tienen el máximo de años en la profesión.

Según el informe, España es el tercer país de los 34 de la OCDE por costes salariales por estudiante en la educación secundaria superior. Eso sucede, según la OCDE, porque "los salarios de los profesores en España son más altos que la media de la OCDE, la media de tiempo lectivo para los alumnos está próxima a la de la OCDE y el tiempo de formación para profesores, mayor" que la media del resto de los países miembros.

Este informe llega en medio de la polémica por los recortes en educación que están teniendo lugar en varias comunidades autónomas españolas. Los sindicatos de enseñanza ya han anunciado una concentración en el ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una "jornada de lucha" el 20 de este mes y una "gran marcha" el 22 de octubre en Madrid para protestar por el aumento de 18 a 20 de las horas lectivas y el recorte de profesores interinos.

Aprovechar la crisis para formar trabajadores

Los Estados desarrollados y los principales emergentes deben aprovechar la crisis para educar a trabajadores que puedan desempeñar los "nuevos empleos" que se crearán más adelante y eso plantea un reto "crucial" para sus sistemas educativos, explica también el informe de la OCDE.

La OCDE constata además que, como en décadas anteriores, el acceso a una formación superior da más posibilidades de encontrar un empleo y proporciona una mayor seguridad a la hora de conservar el puesto de trabajo.

El estudio pone el caso de países como España, Estonia, Estados Unidos e Irlanda, donde los índices de paro de las personas que no tienen una titulación de segundo nivel de enseñanza secundaria han aumentado en más de un 5 %, "un ritmo más de dos veces superior al de los diplomados en enseñanza de tercer nivel".

La OCDE señala también que en España, Estonia, Irlanda y Turquía el paro ha afectado más que en la media del resto de los países considerados, incluso entre las personas que sí tienen una titulación de segundo ciclo de enseñanza secundaria.

La organización también llama la atención sobre el caso de los parados de larga duración, puesto que avisa de que "numerosos empleos suprimidos no volverán a crearse cuando la economía reanude el crecimiento, especialmente en los sectores menos cualificados".

En el caso de España, el gasto en porcentaje de PIB en todos los niveles educativos era en 2008 del 5,1 % y en el caso de México alcanzaba, según los datos manejados por la OCDE, el 5,8 %; en Argentina era del 6,1 % y en Brasil se quedaba en el 5,3 % (la media de la OCDE era del 5,9 %).

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