Cierran los Equitativa y dejan a la ciudad con 575 butacas menos

Ayer fue la última sesión. El cine abrió hace 57 años. Las películas de autor se proyectarán ahora a las salas del CGAI y al Fórum.
Los clientes más fieles acudían ayer a su última película.
Los clientes más fieles acudían ayer a su última película.
M. Fuentes
Los clientes más fieles acudían ayer a su última película.
Los Cines Equitativa echan el candado 57 años después de su inauguración. Tras la última sesión, la de las 23.00 horas –en la que se pudo ver Tirante el Blanco, de Vicente Aranda–, el número 24 de la calle Emilia Pardo Bazán pasa a engrosar la lista de cines que pasaron a mejor vida, como los Chaplin, el Colón, elValle-Inlclán y el Avenida.

Sin sus 575 butacas, la ciudad se reparte ahora 5.000 asientos entre las 11 salas de cine del Centro de Ocio y las 13 de Os Rosales. Una oferta que se ampliará en breve con la construcción de los centros comerciales Espacio Coruña y Someso, que se abrirá detrás del Coliseo.

Y es que la llegada de los multicines ha acelerado el final de las salas clásicas: «Lo que ofrecemos aquí es cine de calidad, pero evidentemente mucho menos rentable que el de otros lugares que sobreviven», afirma Expósito, uno de sus trabajadores.

Y eso que el cine ya se había transformado en multisala en 1992 para hacer frente a la competencia de las grandes salas comerciales.

Un cine diferente

En contra de las cintas de acción o que van dirigidas a un público masivo, el Equitativa se ha especializado en los últimos años en directores europeos y asiáticos «para  un público minoritario que va de los 20 a los 40 años», afirma Expósito desde la taquilla.

Las alternativas para los amantes del cine de autor pasan ahora por los ciclos temáticos del CGAI, en la calle Durán Loriga, o las del Fórum Metropolitano, en el Parque Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento