Las grandes inmobiliarias no ven "pronta solución" al desplome de la venta de viviendas

  • El G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias españolas, esperaba que las ventas se normalizaran en la segunda mitad del año.
  • Consideran que la caída de las ventas en julio evidencia una nueva situación de desplome generalizado del mercado
  • Los promotores madrileños prevén que la rebaja del IVA impulsará la compraventa en lo que queda de 2011, pero no será suficiente.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Bloque de pisos de reciente construcción.
Archivo
Bloque de pisos de reciente construcción.

En el actual panorama económico general, el sector inmobiliario no podía esperar buenas noticias. No las dio hace unos días el Ministerio de Fomento, y nos las dio este lunes el INE (las ventas cayeron en julio casi un 35%). Casi nadie se arriesga a comprar piso, y más aún sabiendo que los precios siguen bajando, como señalan los últimos datos de Tinsa, referidos al mes de agosto.

El sector sabía que iba a ser un mal año, pero no tanto. El grupo de las principales inmobiliarias españolas G-14 esperaba que las compraventas de viviendas se normalizarían con la llegada del segundo semestre del año.

Pero la caída de las ventas del 34,8% en julio evidencia, según el presidente del G-14, Pedro Pérez, "una nueva situación de desplome generalizado del mercado" que va más allá de lo meramente coyuntural y a la que no se ve pronta solución.

"¿Quién va a comprar una vivienda si en su entorno está viendo que la gente está quedándose desempleada? Los que tienen un empleo blindado, que son unos pocos y que en su mayoría ya tienen vivienda", señala Pérez en tono pesimista.

Nueva situación de desplome

El presidente del G-14 asegura que ya contaban con un descenso global a lo largo del año de entre el 10% y el 15% tras el efecto corrector de la anticipación de las compraventas de viviendas para evitar la subida del IVA en julio de 2010.

Sin embargo, sobrepasado el ecuador del año "lo que se ve es que más allá de los factores coyunturales se está en una nueva situación de desplome generalizado del mercado".

Además, preguntado sobre si la reducción del IVA al 4% hasta diciembre en la compra de viviendas nuevas hará de contrapunto, Pérez asegura que "no va a ser suficiente" para recuperar los niveles de operación del pasado año.

Más optimismo en Madrid

La patronal de los promotores madrileños, Asprima, se muestra más optimista y sí prevé que las compraventas de viviendas experimenten un "incremento atípico" durante el último trimestre del año por el efecto de la rebaja del IVA al 4% en la adquisición de viviendas nuevas.

Asprima explica que el impacto de este estímulo se verá en los datos de notarías (referencia de la estadísticas del Ministerio de Fomento) del último trimestre del año y durante los primeros meses de 2012 en el caso de los datos del Registro de la Propiedad, que se corresponden con la información que suministra el INE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento