Valle del Colca, en los dominios del majestuoso cóndor andino

  • En los más de 100 kilómetros de este paraje del Perú se han contabilizado hasta 115 puntos de interés, naturales y culturales.
  • El Cañón del Colca tiene una profundidad media que alcanza los 3.400 metros.
  • El cóndor, el ave voladora más grande y pesada del planeta, sigue presente en las alturas del Valle de Colca.
Es uno de los paraísos más majestuosos de Perú.
Es uno de los paraísos más majestuosos de Perú.
FLICKR/Veronique Debord
Es uno de los paraísos más majestuosos de Perú.

El Valle del Colca es un lugar que impresiona; un paisaje magnético y majestuoso. Por algo es el segundo destino turístico de Perú, después del Lago Titicaca. Este valle está situado en el extremo nororiental de la región de Arequipa. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas, dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca.

La provincia de Caylloma, designada genéricamente como "Colca", tiene como escenario principal el Cañón del Colca. En los más de 100 kilómetros del valle se esconden rincones de una belleza incomparable, y se han contabilizado hasta 115 puntos de interés, naturales y culturales.

La profundidad del Cañón del Colca

Como relata DTlux, su territorio comienza en las proximidades de Chivay, un pintoresco pueblo situado a los pies del nevado Mismi, el origen más lejano del río Amazonas.

Más adelante, se alcanza el pueblo de Maca y la pendiente del río comienza a descender y a alejarse del valle en el que se asientan los núcleos de población. Aquí empieza el Cañón del Colca, cuya profundidad se puede admirar desde el privilegiado y famoso mirador Cruz del Cóndor.

El Cañón del Colca, hábitat del cóndor andino, es uno de los más grandes del planeta, con una profundidad media que alcanza los 3.400 metros.

El cóndor pasa

El majestuoso cóndor, presente en las alturas del Valle de Colca, es el ave voladora más grande y pesada del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura, y entre 270 y 330 cm de envergadura, y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras.

Es una de las aves que vuela a mayores alturas, utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido para poder alcanzar los 7.000 metros. Y luego puede volar cientos de kilómetros planeando.

En Caylloma todavía se les ve con regularidad en el Cañón del Colca, aunque a decir de los pobladores antes eran más frecuentes. Se desconocen las causas de su descenso poblacional.

Riqueza folclórica

Además, en el Valle del Colca se encuentran 16 poblados descendientes de las etnias de los Collaguas y los Cabanas que han preservado su rico folclore, la vistosidad de sus trajes típicos, la lengua quechua, así como ritos ancestrales y antiguas leyendas. De ahí que uno de los grandes atractivos que se ofrece al visitante es el intercambio cultural con las comunidades locales.

Entre las culturas vivas preincas cabe destacar el pueblo de Chivay, principal población del Valle del Colca; Coporaque, por su impresionante iglesia del siglo XVI, y Yanque, famosa por sus piscinas termales, además de los baños de Maca y Achoma.

El Valle del Colca es de una riqueza sin igual en la que se puede apreciar templos religiosos más bellos y antiguos de Perú, adornados con pinturas murales y valiosos cuadros de la época de la colonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento