UGT Extremadura valora la "subida contenida" de precios como un "paso favorable en la moderación de la inflación"

UGT Extremadura ha valorado que la "subida contenida" de una décima registrada en los precios durante el mes de agosto supone "un paso favorable en la moderación de la inflación" que llevará probablemente, a cerrar 2011 en niveles más reducidos de precios que el año pasado.
IPC
IPC
EUROPA PRESS
IPC

UGT Extremadura ha valorado que la "subida contenida" de una décima registrada en los precios durante el mes de agosto supone "un paso favorable en la moderación de la inflación" que llevará probablemente, a cerrar 2011 en niveles más reducidos de precios que el año pasado.

Destaca el sindicato en nota de prensa que el "leve crecimiento" de agosto está "claramente vinculado al mejor comportamiento del precio del petróleo y a los favorables efectos postreros de las rebajas de verano".

Ante esta situación, UGT defiende una "política de garantía y mejora del poder adquisitivo de los salarios", con el fin de "estimular la demanda y lograr la recuperación económica, en un escenario en el que el nivel de precios duplica al de las subidas salariales de convenios".

Con esta subida del mes de agosto, similar a la media nacional (0,1), y la mitad de la registrada en el mismo mes del año pasado, Extremadura "sigue en datos elevados de inflación interanual", con un tres por ciento, aunque no obstante, apunto el sindicato, "se aprecia el comienzo de una desaceleración de los precios que está muy condicionada por el comportamiento coyuntural de los precios de determinados productos, como los energéticos".

Recuerda UGT que la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) es bastante inferior, del 1,6%.

Fuerte componente estacional

El sindicato asevera que en agosto "predominan registros de IPC con un fuerte componente estacional", y como casi todos los años, el crecimiento de la demanda de las actividades de ocio (0,7) y hostelería (0,7), propias de este mes, "genera presiones alcistas sobre los precios de los grupos respectivos".

Destaca que por su parte, las rebajas de verano, "amortiguan ligeramente estas subidas al registrar disminuciones en los precios del vestido y el calzado (-0,7), que han sido más atenuadas en Extremadura que en la media nacional", aunque añade que en cualquier caso, la subida de sólo una décima "tiene también un origen localizado en el descenso (-0,3%) de los precios del petróleo".

En este sentido, UGT ha considerado que la evolución de los precios "no es achacable al comportamiento de los elementos que conformarían la demanda ni a la recuperación de los niveles de consumo ni a la mejora de la inversión, que se mantienen en niveles bajos".

Apunta UGT que el efecto de la mínima subida de los precios en agosto "supone una nueva y ligera reducción del nivel general de los precios de consumo aunque éste continúa siendo elevado y afectando a la competitividad y a la negativa situación económica general".

Explica que en un momento en el que la recuperación de la economía y del empleo "pasa por un mayor protagonismo del consumo" y en el que los precios están creciendo prácticamente el doble de lo que crecen los salarios (un 3% frente a un 1,53% en los convenios nuevos firmados en 2011 en Extremadura), UGT Extremadura considera necesario "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores".

Finalmente, el sindicato ha aseverado que "las políticas de ajuste han fracasado" y reitera la importancia de "poner en marcha políticas de estímulo para reactivar la economía y poner las bases para avanzar en el cambio de modelo productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento