Un vistazo a la realidad

Madrid se rinde al género documental con diez días de actividades y proyecciones.
San Fermines 78, de J. G. y J. A. J., participa en el certamen nacional.
San Fermines 78, de J. G. y J. A. J., participa en el certamen nacional.
Foto
San Fermines 78, de J. G. y J. A. J., participa en el certamen nacional.
Cuando la realidad se funde con el arte y se plasma en la gran pantalla significa que un documental acaba de nacer. La tercera edición de Documenta Madrid convierte a la villa en la capital internacional de este género durante diez intensos días.

El certamen cuenta con 15 sedes y 17 pantallas, donde se proyectarán las distintas obras participantes. A las tres categorías de concursos se les unen las diferentes secciones en las que se divide el festival. Este año se realiza una retrospectiva del cine de no ficción del director alemán Wener Herzog. El catalán Joaquín Jordá (Monos como Becky) recibirá un homenaje por ser uno de los grandes documentalistas patrios.

El hip-hop (coincidiendo con el festival Cultura Urbana) contará con una sección propia, así como el nuevo documental estadounidense del que destaca el conocido y polémico Michael Moore.

* Desde hoy hasta el 14 de mayo. Consultar sedes, precios y horarios en www.documentamadrid.com. Teléfono: 915 885 192.

Películas exprés

El festival ofrece una curiosa iniciativa llamada Maratón Avid Xpréssate/HP. Se trata de ofrecer a los participantes de las  tres competiciones (creación documental, reportaje documental y certamen nacional) un tema con el que tendrán que realizar un documental de cinco minutos de duración en tan sólo 36 horas. El año pasado, el tema fue La Gran Vía madrileña. La propuesta de este año no se conocerá hasta que se reúnan los participantes. Todos los cortometrajes serán exhibidos durante el festival. Una manera de forzar a los artistas a sacar todo su talento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento