EE UU confirma que un hijo de Gadafi ha sido detenido en Níger

  • Es el tercer hijo del exlíder libio.
  • Exfutbolista, militó en clubes de la liga italiana.
  • Las autoridades detuvieron el convoy en el que viajaba en el desierto de Tenere.
Saadi Al Gadafi, hijo del líder libio Muamar El Gadafi, viste la camiseta de la Sampdoria, durante el entrenamiento de este equipo en Génova, en noviembre de 2006.
Saadi Al Gadafi, hijo del líder libio Muamar El Gadafi, viste la camiseta de la Sampdoria, durante el entrenamiento de este equipo en Génova, en noviembre de 2006.
Luca Zennaro / EFE

Las autoridades de Níger han confirmado a Estados Unidos la detención en su territorio de Saadi Gadafi, uno de los hijos del coronel libio Muamar Gadafi, según ha anunciado el Departamento de Estado norteamericano.

Saadi es el tercer hijo del exlíder libio. Empresario y exfubolista, militó en clubes como el Udinese y el Sampdoria, además de haber sido presidente de la Federación Libia de Fútbol.

"Hemos confirmado con el Gobierno de Níger que Saadi Gadafi cruzó la frontera y que está en proceso de detención", afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

La funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de Níger ya había expresado al Consejo Nacional de Transición (CNT) "su predisposición a cooperar, al igual que había hecho previamente con otros miembros del régimen libio".

"El CNT está tratando de tomar sus propias decisiones acerca del curso apropiado de las acciones a seguir", agregó Nuland.

Convoy interceptado

La noche de este domingo, el ministro de Justicia de Níger, Marou Amadou, señaló que el mandato de arresto internacional dictado por la Corte Penal Internacional (CPI) no incluye a Saadi, por lo que no había ningún problema en permitir su estancia en el país.

Amadou reveló en una rueda de prensa que el convoy en el que viajaba Saadi fue interceptado este domingo en el desierto de Tenere por una patrulla militar y llevado a la localidad de Agadez, en el norte del país.

Gadafi y sus hijos Seif al Islam, que estaba llamado a sucederle en el poder, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, continúan en paradero desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento