Asomarse al patio del vecino

Córdoba acoge este fin de semana el Concurso de Patios y la cata, que incluye este año catas dirigidas.
Este patio de la calle Queso se ha convertido en enclave ineludible para disfrutar del buen ambiente.
Este patio de la calle Queso se ha convertido en enclave ineludible para disfrutar del buen ambiente.
Roldán Serrano
Este patio de la calle Queso se ha convertido en enclave ineludible para disfrutar del buen ambiente.
Más de 600 macetas de gitanillas, petunias, pensamientos, claveles tejen un mosaico multicolor que contrasta con la virginidad de las paredes encaladas.En un solo patio, miles de flores que requieren el cuidado de sus propietarios durante todo el año y que ahora, durante unos días, abren sus puertas a visitantes para exhibir su belleza casi impúdica.

De hecho, el concurso de patios cordobeses, que se celebra hasta el próximo 14 de mayo en la capital, comenzó en 1932 como un certamen amistoso donde los patios de vecinos competían en belleza. Sólo se interrumpió por el estallido de la Guerra Civil. Hoy día, son más de 60 los patios que pueden ser visitados y disfrutados.

Reflejan una forma de hacer arquitectura de herencia romana y árabe y una forma de vivir en comunidad que aún hoy pervive, en medio del enjambre de callejuelas que conforma el centro.

Los más antiguos conservan las partes comunes: los aseos, el pozo, la lavandería... y los más modernos apuestan por las nuevas tendencias estéticas, sin obviar la cultura andalusí. El concurso incluye premios para las dos categorías de patios y lo mejor es dejarse llevar de casa en casa.

Simultáneamente a los patios, en los Llanos del Pretorio se celebra la XXIII Cata del Vino, con la participación de 26 bodegas cordobesas de la denominación de origen Montilla-Moriles.

Este año, la cata ha incluido una modalidad de cata dirigida. Se trata de un aula en la que se enseñará a coger el catavino y a distinguir los caldos del marco. Se desarrollarán cuatro veces al día, dos por la mañana y otras dos por la noche, con una participación máxima de dieciocho personas y una duración de 35 minutos.

La degustación irá desde los finos hasta los dulces de Pedro Ximénez, uva con la que se elaboran todos los caldos de Montilla-Moriles, que tiene la característica de alcanzar su graduación de manera natural, sin alcoholes añadidos.

En resumen, que el que se quede este fin de semana en su casa será porque quiera, y no porque no haya ofertas para todos los gustos.

* la cata: Llanos del Pretorio. Todo el día. Entrada libre.

Horas de visita

El horario de apertura de los patios es de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 19 a 23 horas, por las noches. Viernes y sábado, este horario se amplía hasta las doce. Para visitar los patios, lo más lógico es ir por zonas. De hecho, hay tres rutas: Ajerquía Norte (Santa Marina, San Lorenzo, San Andrés, San Rafael y San Agustín),  Ajerquía Sur (San Andrés, San Pedro, La Magdalena y Santiago) y Judería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento