El Ministerio pagará el derribo de El Algarrobico y la Junta, el desescombro y la recuperación de la zona

Acuerdan un protocolo para estar preparados para la demolición en cuanto concluyan los procesos judiciales

La secretaria de Estado para el Cambio Climático y la Biodiversidad, Teresa Ribera, ha confirmado este miércoles que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía ultiman un protocolo para proceder al derribo del hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), en cuanto las resoluciones judiciales lo permitan y por el cual el Gobierno central financiará el derribo y la Administración autonómica, el posterior desescombro y la recuperación de la zona.

En declaraciones a Europa Press, Ribera ha indicado que la operación de demolición será dirigida por la Junta y que este protocolo, que ha calificado de "acuerdo político completo", se realiza para "tener todo perfectamente claro sobre cómo financiar y operar". "Queremos estar listos para hacerlo en cuanto se pueda, para que en ese momento no haya que empezar a pensar quién lo hace y cómo lo hace", ha subrayado.

En la misma línea, ha subrayado que, como corresponde a un Estado de Derecho, es preciso esperar las resoluciones judiciales pero que en cuanto los tribunales confirmen que la construcción está "al margen de la legalidad", "podamos empezar a tirar".

"Esto es un símbolo que no debería de haberse producido y que tiene que caer", ha resaltado la secretaria de Estado, quien, no obstante, ha recordado los "años que costó" tirar el que podría ser otro "ejemplo" similar al Algarrobico, el Hotel de Atlanterra, en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz).

Ribera, que se ha reunido este lunes con representantes de Greenpeace, ha valorado la a su juicio "sintonía política" en este asunto entre el Ministerio y la Junta se formalice en un documento que, según ha dicho, se hará público en cuanto esté ultimado. Será entonces cuando, según sus previsiones, se pueda concretar el coste del derribo.

En ese sentido ha dicho que el departamento que dirige Rosa Aguilar tiene unas "estimaciones" sobre ese coste de la demolición pero ha añadido que aún está "armando los números".

Por último, Ribera ha calificado de "interesante" el anuncio de Ecologistas en Acción con respecto a que solicitará la ejecución provisional de la sentencia que declaró nula la licencia de obra y ha instado a esperar "qué recorrido" tiene dicha petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento