Novacaixagalicia ficha al ex diretor de CCM, Xabier Alkorta, para su consejo de administración

César González-Bueno, hasta ahora responsable de banca de ING en Europa, ha fichado como consejero delegado del banco de Novacaixagalicia, ha confirmado la entidad en un comunicado, en el que ha adelantado que propondrá también como consejeros independientes a José Manuel Gabeiras (presidente del consejo de administración de ServiRed), Xabier Alkorta (exdirector general de la Kutxa y de Caja Castilla La Mancha) y Jaime Trebolle (exconselleiro de Economía).

César González-Bueno, hasta ahora responsable de banca de ING en Europa, ha fichado como consejero delegado del banco de Novacaixagalicia, ha confirmado la entidad en un comunicado, en el que ha adelantado que propondrá también como consejeros independientes a José Manuel Gabeiras (presidente del consejo de administración de ServiRed), Xabier Alkorta (exdirector general de la Kutxa y de Caja Castilla La Mancha) y Jaime Trebolle (exconselleiro de Economía).

El nombramiento de González-Bueno como consejero y 'número dos' de la nueva entidad se propondrá esta semana, cuando se espera el nacimiento oficial de NCG Banco, que debe celebrar su primera junta de accionistas. En principio, se apuntó el miércoles como la fecha más probable. Será precisamente a este órgano, integrado en un primer momento al 100% por representantes de Novacaixagalicia, al que se comuniquen los nombres.

La caja, que no da por confirmada la fecha para escriturar el nuevo banco, ha indicado en un comunicado que estos consejeros se sumarán a los ya designados por Novacaixagalicia: Roberto Tojeiro (Gadisa), Carlos González (exdirector de Deloitte España); a los representantes dominicales de la caja —copresidentes actuales de la caja—, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y al propio José María Castellano, que se convertirá en el presidente ejecutivo de NCG Banco y negocia desde el pasado junio la entrada de inversores privados.

González Bueno (Madrid, 1960), que dará cuentas a José María Castellano, se incorporó ING en 1998, e introdujo en España el concepto de banca de ING Direct. Como responsable de banca de ING en Europa, cargo que ocupaba desde enero de 2010, González-Bueno tenía competencias sobre una veintena de países del Viejo Continente. Entre otros cargos ocupó el de director de canales alternativos en Argentaria y fue analista y consultor en Citibank, Boston Consulting y McKinsey en Lisboa, México y Madrid.

Por su parte, el hasta el momento director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, ha anunciado este lunes su intención de abandonar todos sus cargos en la entidad y acogerse a una prejubilación.

Tareas de futuro

En su cargo de consejero delegado, González-Bueno, de 51 años, afrontará el proceso de recapitalización de la entidad gallega con el objetivo de alcanzar un capital principal superior al 10%.

Novacaixagalicia se recapitalizará con 2.465 millones de euros procedentes de inversores privados y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo que en un primer momento, este mismo mes, asumirá todo la aportación para luego vender participaciones a los nuevos socios, que entrarán antes de fin de año.

La entidad, a la que el Banco de España denegó una prórroga para la recapitalización, espera la valoración que haga el regulador, de la que dependerá el precio que se fije para sus acciones y al que entren tanto el FROB como los fondos de inversión y los empresarios interesados. Con estas cantidades quedará definida la participación de la propia caja en el banco —si no controla, al menos, el 50% debe convertirse en fundación— y la que quedará en manos del Estado y de los socios externos. El descuento, de acuerdo con fuentes financieras, puede superar el 75% del valor en libros.

Nuevos consejeros

Otro de los nombres que se propone como consejero es el de José Manuel Gabeiras. Nacido en Ferrol en 1944, es presidente del consejo de administración de ServiRed desde el año 2000 y consejero de Visa Europa desde 2005. Antes fue director general de Visa España dutante cuatro años, así como profesor del Icade y de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense.

Xabier Alkorta nació en San Sebastián en 1949 y fue director general del Kutxa entre 2004 y 2008. Participó en el proceso de fusión con BBK en ese último año y entre abril de 2009 y septiembre de 2010 fue director de Caja Castilla-La Mancha, cargo para el que fue nombrado tras la intervención de la entidad por el Banco de España.

Jaime Trebolle, nacido en Ourense en 1946, es inspector de Hacienda y licenciado en Derecho. Fue director general de coordinación de las haciendas territoriales del Ministerio de Economía, profesor del Instituto de Estudios Fiscales, conselleiro de Economía de la Xunta con Gerardo Fernández Albor y consejero del Banco Exterior de España (BEX), así como presidente del consejo de Bacardi-Martini España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento