Biel dice que "no renunciamos a nada" en su coalición con el PP que aprobará el Comité Nacional del PAR el día 28

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha subrayado esta tarde que "no renunciamos a nada" en su coalición electoral con el Partido Popular (PP) de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, si bien esta coalición debe ser aprobada por el Comité Nacional del PAR, que se celebrará el día 28 de septiembre.
José Ángel Biel
José Ángel Biel
PAR
José Ángel Biel

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha subrayado esta tarde que "no renunciamos a nada" en su coalición electoral con el Partido Popular (PP) de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, si bien esta coalición debe ser aprobada por el Comité Nacional del PAR, que se celebrará el día 28 de septiembre.

En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del partido, Biel ha asegurado que "no me preocupa en exceso" el acuerdo que puedan alcanzar con el PP porque "no tenemos una condición a priori ni nosotros ni ellos" y los detalles los tendrán que "ir perfilando ya".

"Estamos abiertos a cerrar un acuerdo que sea importante e interesante para ambas partes e interesante también para Aragón, porque no podemos olvidar que el día 20 de noviembre estaremos ante un nuevo escenario político en España" en el que el PAR tendrá "un papel importante".

Sobre la posibilidad de que el PAR tenga presencia en el Senado, Biel ha rechazado mantener un diálogo "con mi partener", con la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, a través de los medios de comunicación y ha advertido de que "yo tengo claro lo que creo que vamos a acordar y en cualquier momento se acordará", pero será "el máximo órgano del partido el que adopte la decisión de ir en coalición", ha recalcado.

No obstante, ha continuado observando que el Senado es la cámara de representación territorial "y nosotros somos un partido de acción territorial. Que cada uno saque las conclusiones que quiera", ha animado, para agregar que "también hemos hecho coaliciones con el PP en el Congreso".

En este mismo sentido, ha recordado que para conseguir un grupo parlamentario en el Senado son necesarios diez senadores, pero dentro de cada grupo parlamentario propio "se pueden crear grupos territoriales y para eso hace falta sólo tres senadores", ha apuntado, para aclarar que los grupos territoriales en el Senado sólo pueden presentar iniciativas relativas al territorio que representan y confirmar que esta es una posibilidad "que se ha hablado".

El presidente del PAR ha abogado por "hacer camino al andar" e "ir viendo" cómo se perfilará el acuerdo con el PP, porque "cuando hacemos política nacional lo hacemos a todos los efectos y nadie se tiene que asombrar de que el PAR, un partido de acción territorial, sea un partido que quiera tener presencia en España".

Tener amigos

Por ello, "no renunciamos a nada, lo cual no significa que al final consigamos lo que queremos conseguir, pero no renunciamos a nada", ha remarcado Biel, para apreciar que después de estas elecciones, y aunque el PP "sacara la mayoría absoluta, a un partido como el PP le conviene tener cuantos más amigos mejor"

"Dentro de su espectro político, cuantos más amigos tenga el PP después de las elecciones en los diferentes territorios de España mejor para todos", ha opinado José Ángel Biel.

Sobre las personas que podrían ocupar los primeros puestos de las listas electorales, el presidente del PAR ha descartado ofrecer nombres y se ha limitado a comentar que es algo que está "pensadito desde hace año y medio. Hay personas que creo que pueden hacer un magnífico papel como senadores o diputados, por supuesto", ha afirmado.

Por último, al ser preguntado por si el acuerdo electoral con el PP podría conllevar que el PAR asuma alguna responsabilidad más en el Gobierno de Aragón, Biel ha comentado que "cuando firmamos el acuerdo de gobernabilidad dijimos que era un acuerdo abierto y dinámico" y en ese momento "no hicimos mención a las elecciones generales y ahora estamos hablando de las elecciones generales", ha señalado.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del PAR ha reafirmado esta tarde la apuesta del partido por un modelo territorial en la Comunidad basado en ayuntamientos y comarcas y se ha destacado el aumento de militantes del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento