Ayuntamiento de Málaga pone en venta una parcela municipal para la construcción de VPO, aparcamientos y locales

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, en su próximo consejo de administración, la venta de una parcela de titularidad municipal situada en calle Nosquera para la urbanización y construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler de renta básica, aparcamientos y locales.

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles, en su próximo consejo de administración, la venta de una parcela de titularidad municipal situada en calle Nosquera para la urbanización y construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler de renta básica, aparcamientos y locales.

La comercialización de la parcela se realizará mediante valoración de la oferta privada más ventajosa con pluralidad de criterios y pretende "propiciar que la iniciativa privada también desarrolle promociones de viviendas protegidas" según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El Consistorio ha señalado que la medida sustituye a otra acordada en mayo para la misma parcela. En este sentido, ha optado por establecer VPO en régimen de alquiler en lugar de venta, "de cara a facilitar que los promotores puedan acometer estas construcciones y que las familias puedan acceder a las mismas".

La parcela cuenta con una superficie de 1.622,50 metros cuadrados de suelo y una edificabilidad estimada en un estudio de construcción de 40 VPO. En cuanto a los aparcamientos, se estima que se pueden realizar dos plantas. El tipo de licitación para la venta asciende a 1.113.637,60 euros. Según han indicado, entre las obligaciones del adjudicatario, estará la cesión al Ayuntamiento de la zona pública prevista en el planeamiento y de 300 metros cuadrados de locales.

Concretamente, el terreno se encuentra situado en la UA-32, calle Nosquera y Muro de las Catalinas, del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga, y esta ubicación, según ha valorado el Ayuntamiento y se señala en los informes técnicos municipales, "reúne las características necesarias para implantar un proyecto innovador, en desarrollo del objetivo de Málaga Ciudad del Conocimiento", materializado en la incubadora 'City Lab' que se va a instalar en dicha unidad de actuación junto a la parcela que sale a la venta.

Se trata de "espacios que posibiliten de manera conjunta el desarrollo de un negocio, su uso residencial y la intensidad tecnológica", han indicado.

El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha explicado que "esta medida es una muestra más del importante esfuerzo que hace el Ayuntamiento de Málaga para aumentar el parque de viviendas protegidas de la ciudad, y en este caso, el correspondiente a VPO de alquiler". Por ello, ha recordado que desde el año 2000 el Consistorio ha entregado más de 4.800 viviendas protegidas, de las que 2.234 son en alquiler.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "además de promover y dotar a la ciudad de este tipo de viviendas por la administración pública, desde el Consistorio malagueño también se trabaja para facilitar e implicar a la iniciativa privada en la construcción de VPO, poniendo suelo en el mercado para este fin". Así, desde el año 2000 se ha puesto suelo en el mercado para un total de 1.082 VPO, de las que 640 ya están construidas por la iniciativa privada.

Equipamiento cultural-SOCIAL

Asimismo, en la reunión de la Gerencia Municipal de Urbanismo se propondrá aceptar la cesión de terreno situado en los aparcamientos del centro comercial Carrefour Málaga-Los Patios, realizada por Carrefour Property España S.L.U. para equipamiento social y cultural.

Además, en relación con la modificación del PERI Málaga 2000, la entidad antes mencionada va a ceder gratuitamente al Ayuntamiento esta parcela de uso social y cultural, llana y sin edificar con forma trapezoidal y con 1.258 metros cuadrados de superficie. El terreno linda al norte con la finca de la que se segrega, donde se ubican los aparcamientos de dicho centro comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento