Un marchante acusado dice que intermedió en cuadros para Roca y que los fondos eran bancarios

El acusado Alberto Pedronzo, relacionado con el mundo de la venta de obras de arte, ha admitido este lunes que intermedió en la adquisición de obras de arte por parte del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, aunque ha asegurado que no dudó de la procedencia del dinero, al asegurar que "los fondos eran todos bancarios".
Roca, Su Hija Y Uno De Los Marchantes Acusados En El Caso 'Malaya'
Roca, Su Hija Y Uno De Los Marchantes Acusados En El Caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Roca, Su Hija Y Uno De Los Marchantes Acusados En El Caso 'Malaya'

El acusado Alberto Pedronzo, relacionado con el mundo de la venta de obras de arte, ha admitido este lunes que intermedió en la adquisición de obras de arte por parte del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, aunque ha asegurado que no dudó de la procedencia del dinero, al asegurar que "los fondos eran todos bancarios".

Para la Fiscalía Anticorrupción, Pedronzo "habría facilitado obras de arte y otros objetos suntuarios a Juan Antonio Roca por más de 15 millones de euros", mientras que el acusado sólo ha reconocido que era "un mero intermediario" y que el volumen de negocio fue de unos 3,4 millones de euros, recibiendo él un porcentaje de entre un 4 y un 6 por ciento por la intermediación.

Respecto a los inmuebles que para la acusación el procesado recibió como pago de deuda, ha señalado que eran "garantía de pago de la certeza de la operación", explicando que "cuando se vendían los inmuebles, el señor Roca me mandaba la transferencia o el cheque nominativo". Además, ha apuntado que determinados negocios no se llegaron a realizar.

Pedronzo ha asegurado que no formaba parte del entorno profesional o social de Roca y que no conocía de su relación con el entonces alcalde, Jesús Gil, ni su vinculación en asuntos judiciales. "Jamás de los jamases" ha sido su respuesta cuando su defensa le ha preguntado si leía prensa española, en concreto las secciones de sociedad o tribunales, o diarios digitales.

Ha indicado que venía a España de vacaciones y que su negocio estaba en Uruguay, país de donde es, y que era allí donde declaraba. En España, sus clientes eran Roca y el también imputado Carlos Sánchez. Asimismo, ha dicho que no conocía el Servicio de Prevención del Blanqueo (Sepblac), pero que aunque lo hubiera tenido "no habría sospechado del señor Roca".

"Y sigo sin sospechar hasta que se demuestre lo contrario", ha apuntado Pedronzo, quien ha añadido que Roca era una empresario "solvente" y que no se preocupó de la procedencia de los fondos. "No lo sabía, pero si lo hubiese sabido da igual, para mi no pasaba nada, yo preguntaba a mi banco sobre si había llegado la transferencia", ha indicado.

El acusado ha insistido en que existe un procedimiento judicial contra una sociedad de Roca por el pago de unos cuadros que le imputan a él. Sobre este procesado, uno de los investigadores de la UDEF-Bla, que realizó informes sobre blanqueo de capitales, ha asegurado que su imputación se debe a que "ha provisto de cuadros a Juan Antonio Roca".

Archivos maras

A nivel general, a preguntas del fiscal Anticorrupción, el investigador ha indicado que se encontraron referencias en archivos informáticos de gastos del principal acusado en adquisición de obras de arte y ha señalado que la primera referencia es el análisis de los conocidos como archivos Maras, intervenidos en la sociedad Maras Asesores.

En esos archivos, ha especificado el testigo, "había determinadas anotaciones de pago", por ejemplo al marchante Jean Fournets, acusado que ya declaró la pasada semana, y al procesado Pedronzo. En los informes de blanqueo se recoge que estas personas aparecen "en una contabilidad en la que figuran determinados pagos que se les deberían realizar".

Así, ha explicado que "íbamos conociendo que ambos habían provisto de cuadros a Juan Antonio Roca Nicolás y entendí que los pagos tenían que tener como origen la remisión de esos cuadros". En este sentido, ha añadido, ya a pregunta de una de las defensas, que los investigadores han "verificado que lo contabilizado en los archivos Maras es realidad".

Este responsable policial ha explicado también la operación de pago de una deuda que tenía Roca con otro acusado, Pedro Peña, a través de un barco, propiedad de una sociedad supuestamente vinculada al principal procesado, y unos pagarés "sin que hubiera desplazamiento de dinero". En este sentido, ha indicado que tras reconstruirse esta operación, se tomó declaración a Peña.

Ha indicado que al oír la declaración como testigo que estaba haciendo, en la que, según ha dicho en la sesión de este lunes, afirmó que "era consciente de que Roca estaba involucrado en irregularidades urbanísticas y que ganaba dinero de aquella manera con el Ayuntamiento", se le advirtió que se iba a tomar declaración como imputado.

Sobre el patrimonio de Roca antes de estar en el Ayuntamiento de Marbella, la defensa ha querido preguntar al testigo sobre el informe pericial aportado por esa parte, indicando la letrada que se ha analizado por parte de los investigadores compras de inmuebles y participaciones societarias que realiza Roca tanto por él mismo como sus sociedades "y esas compras que usted consigna suman más de 605 millones de pesetas, es decir, casi cuatro millones de euros como patrimonio del señor Roca en 1991, antes de su vinculación con Marbella".

Al respecto, y tras manifestar su oposición el fiscal por considerar que el patrimonio de Roca antes de su relación con el Consistorio ya ha sido objeto de juicio, la Sala ha considerado más adecuado analizar este documento con la presencia de los peritos de ambas partes. No obstante, hay otros informes por aportar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento