El PSOE y el PP se unen para pedir "prudencia, diálogo y consenso" para el Centro Niemeyer

Los concejales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Avilés han aprobado este lunes una moción en la que reclaman al gobierno del Principado "el uso de la prudencia, el diálogo y el consenso como referentes para alcanzar soluciones y acuerdos que garanticen el futuro" del Centro Niemeyer.
Centro Niemeyer
Centro Niemeyer
EUROPA PRESS
Centro Niemeyer

Los concejales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Avilés han aprobado este lunes una moción en la que reclaman al gobierno del Principado "el uso de la prudencia, el diálogo y el consenso como referentes para alcanzar soluciones y acuerdos que garanticen el futuro" del Centro Niemeyer.

En el pleno extraordinario convocado después de que la administración regional denunciara "graves irregularidades" en la gestión de la institución cultural los concejales de IU rehusaron votar y abandonaron el pleno.

La sesión contaba con cuatro propuestas que fueron aprobadas todas ellas por el PSOE y el PP, que previamente las habían acordado, mientras que Foro se posicionó en contra y los concejales de IU, aludiendo a que "no había necesidad de celebrar este pleno", no quisieron votar y abandonaron el salón tras la primera votación.

Mientras tanto lo que el pleno ha aprobado "rechazar los procedimientos y forma de actuar seguidos por el consejero de Cultura para abordar las cuestiones que, en el ámbito de su competencia y del gobierno regional, ha ido adoptando en relación con el centro cultural Oscar Niemeyer". Además, le reclama respeto para "una institución tan importante para Avilés y nuestra comunidad autónoma".

El pleno ha instado al gobierno regional a que "culmine, tal como se lo encomendó el consejo de gobierno de 15 de diciembre de 2010, la cesión del equipamiento y edificios del centro cultural a la fundación, para que ésta pueda contar con la cobertura legal necesaria para garantizar la actividad del centro de forma normal y continuada". Los acuerdos se trasladarán al consejo de gobierno del Principado y a los grupos parlamentarios de la Junta.

A pesar de los puntos en común de socialistas y populares el portavoz del PP, Constantino Álvarez, ha aludido durante su intervención al Niemeyer como "chiringuito del PSOE", algo a lo que le ha replicado la alcaldesa, Pilar Varela, afirmando que "no lo voy a consentir, a nadie".

Mientras que Álvarez ha apuntado que "si alguien metió la pata, o la mano, han de depurarse responsabilidades", su homólogo en Foro ha asegurado que para su formación "los resultados del Niemeyer no justifican los medios".

La portavoz del PSOE, Ana Concejo, y la alcaldesa han defendido la labor cultural del centro y lo que ha supuesto para la ciudad, al tiempo que han acusado al gobierno regional de "dar información sesgada, porque no se dice que el órgano gestor ha dado el visto bueno a las cuentas", indicó Concejo.

Varela ha indicado, además, que lo que el gobierno de Álvarez Cascos ha dado a conocer es "un informe provisional y eso no se puede publicar porque está sometido a alegaciones. El gobierno lo ha tergiversado y usado las partes que ha querido".

Al pleno han asistido más de medio centenar de vecinos que aplaudieron la última intervención del PSOE. Para esta tarde la alcaldesa ha convocado una reunión con las asociaciones de vecinos para informarles del tema. Al final de la sesión Juan José Fernández, concejal de IU, ha asegurado que "si existe 'mobbing' político es lo que hemos sufrido este fin de semana", en referencia a las presiones sufridas desde el equipo de gobierno para recabar apoyo a la moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento