Las quejas andaluzas ante el Banco de España aumentan un 17,6% en 2010 hasta 2.468 reclamaciones

La actividad financiera de la Comunidad fue de 174.386 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que en 2009

El número de escritos de queja o reclamación presentados desde Andalucía ante el Banco de España en 2010 ascendió a 2.468 quejas, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional el número de escritos de reclamación presentados ascendió a 14.760, lo que supone un incremento del 8,2 por ciento respecto al año anterior, según datos de la memoria del organismo supervisor.

Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España correspondiente al año 2010, consultada por Europa Press, Andalucía aglutinó el 16,7 por ciento del total de quejas, de forma que esta Comunidad, junto a Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Galicia son las que absorben un mayor número de reclamaciones, representando el 73,7 por ciento del total nacional.

En términos medios se recibieron 14,6 reclamaciones desde Andalucía por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades, dos puntos más que en 2009, cuando se recibieron 12 quejas por cada 1.000 millones. La actividad financiera de la Comunidad fue de 174.386 millones de euros, un 0,4 por ciento menos que en 2009.

Asimismo, el Banco de España ha recibido 36,3 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España, frente a las 30,8 quejas recibidas en 2009 por cada 100.000 habitantes.

Los bancos reciben el grueso de reclamaciones

De las reclamaciones recibidas en la Comunidad, un 71,4 por ciento se refería a quejas por la actuación de los bancos, un 17,2 por ciento a las cajas de ahorros, un 5,8 por ciento a cooperativas de créditos y un 5,7 por ciento a resto de entidades. Por cada 100 oficinas abiertas al público en Andalucía, los bancos recibieron 96 reclamaciones, y las cajas de ahorros, 12, al igual que las cooperativas de crédito.

De esta forma, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de reclamaciones, tras Madrid, con 3.543 quejas recibidas en 2010, según la Memoria del año 2010. Asimismo, el 79,8 por ciento de los escritos de reclamación tuvieron entrada en la sede central del Banco de España en Madrid, siendo recibido el 20,2 por ciento restante a través de la red de sucursales presentes en el territorio nacional. Las sucursales que recibieron un mayor número de quejas fueron las de Barcelona (352), Sevilla (313), Valencia (245) y Las Palmas de Gran Canaria (196).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento