La ciudad contará a final de año con un plan para los fosfoyesos alternativo al de la Junta, según el alcalde

El Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a ayudar a familias con todos sus miembros en paro
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez.
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez.
EUROPA PRESS
El Alcalde De Huelva, Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha desgranado este lunes las principales líneas de actuación municipal de cara al nuevo curso político en un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que ha destacado que a finales del mes de diciembre, al ciudad contará con un plan director para la recuperación de las balsas de fosfoyesos alternativo al de la Junta de Andalucía.

Durante el encuentro con los medios, Pedro Rodríguez ha precisado que ya ha finalizado el expediente para la concesión del plan de recuperación de las balsas de fosfoyesos y se ha enviado la invitación para su realización a varias empresas que deberán responder los próximos días. Se trata de las empresas más solventes que deberán determinar en un plazo aproximado de cuatro meses cuál es el mejor medio de recuperación de los fosfoyesos, a través de un plan director que marcará los trabajos.

En este sentido, ha añadido que el plan de la Junta "para tapar los fosfoyesos con una capa de tierra de 40 centímetros no nos gusta, y por eso hemos encargado un documento propio para analizar las posibilidades reales que existen para quitar estos residuos de las marismas del Tinto y que se los lleven", ha dicho el alcalde de Huelva.

Además, el regidor onubense ha detallado que el curso político viene marcado por dos ejes. El primero de ellos es el programa de gobierno que el Ayuntamiento de Huelva comenzó a aplicar tras ganar las elecciones el 22 de mayo y que estará centrado en la creación de empleo y en las políticas sociales para ayudar a los onubenses a superar la crisis, y el segundo está centrado en las próximas elecciones nacionales y autonómicas.

En este sentido, ha asegurado que "si España necesita un cambio de gobierno en nuestro país, Huelva lo necesita más", ya que, a su juicio, la capital onubense "es una de las ciudades españolas que más se beneficiarán de un cambio en el Gobierno central". En este sentido, el alcalde ha recordado que Huelva es la capital de Andalucía "que menos inversiones recibe del Estado, ya que a la ciudad sólo llega el 3,8 por ciento de las inversiones estatales para Andalucía".

Así, Pedro Rodríguez ha incidido en que Huelva es la "sexta ciudad española por la cola" en inversiones estatales por habitante, ya que recibe 221 euros por persona, mientras que la media andaluza se sitúa en 358 euros y la nacional en 374 euros. "Los impuestos que pagamos los onubenses de la capital superan con creces lo que se recibe del Estado, y esto hay que cambiarlo: Huelva no es más que nadie, pero tampoco es menos que nadie", ha asegurado.

El alcalde ha recordado que en los últimos ocho años "la ciudad no ha ganado nada con el PSOE, ya que no se ha hecho ninguna obra estatal en la ciudad, y Huelva necesita de un gobierno nacional que la comprenda y que le dé el sitio que merece", a la par que ha incidido en que durante los ocho años de gobierno del PP en España, "la ciudad se benefició con la autovía Huelva-Ayamonte o el anillo hídrico, entre otras infraestructuras".

Pedro Rodríguez ha señalado que el Ayuntamiento de Huelva continúa trabajando en el cumplimiento de un programa electoral marcado por los efectos de la crisis. De esta forma, en los casi 100 días de esta nueva legislatura el Consistorio ha puesto en marcha algunos de los compromisos de gestión, a los que se sumarán nuevas iniciativas municipales encaminadas a cumplir varios objetivos fundamentales: la creación de empleo, la generación de nuevas empresas y oportunidades de negocio en Huelva y la llegada de nuevas inversiones a la capital; así como el incremento de la ayuda a las familias onubenses que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis.

Creación de empleo

Pedro Rodríguez ha anunciado también que a principios del mes de octubre comenzarán las obras del Centro I+D+i de Transformación Agroalimentaria en el Parque Huelva Empresarial, y que el apoyo a los emprendedores se está traduciendo en nuevas iniciativas puestas ya en marcha, como las bonificaciones para la adquisición de naves para la puesta en marcha de nuevos negocios, "ya que hemos llegado a un acuerdo para convertir las naves del polígono industrial 'Mirador del Odiel' de Francisco Montenegro con unas excelentes condiciones que también se van a aplicar en la Factoría Comercial de Huelva Empresarial".

Además, según ha asegurado, el Ayuntamiento ofrece mejores condiciones en los diez viveros de Los Rosales que se han adaptado a la crisis económica actual con medidas como la supresión de la edad límite de 35 años para poder acceder a estos y ampliando de seis a 18 meses, con el fin de dar un mayor plazo para permitir su consolidación profesional. Por otro lado, el alcalde ha recordado las bonificaciones fiscales a los empresarios que se instalen en el Parque Huelva Empresarial, 20 por ciento en el IAE y 40 en el ICIO.

En otro orden de cosas, ha asegurado que las nóminas de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento "están aseguradas en los próximos meses", a pesar del problema que tienen los ayuntamientos en general que "ingresan menos de lo que gastan".

Ayudas sociales

Respecto a otra de las líneas básicas de actuación, las ayudas sociales, Pedro Rodríguez ha insistido en que el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros a ayudar a las familias onubenses con todos sus miembros en paro a través del programa municipal Emplea II, indicando además que el Ayuntamiento ha conseguido que el 80 por ciento de este millón de euros lo financie el Fondo Social Europeo.

Además, el Ayuntamiento ha incrementado un 25 por ciento el presupuesto para ayudas sociales en materia de vivienda, como respuesta urgente al aumento significativo de personas que a diario se acercan al Ayuntamiento, y en un 50 por ciento el alquiler compartido. También se han aumentado las ayudas para las familias económicas que pasan dificultades, repartiéndose en lo que va de año más de 300.000 euros a 371 familias.

Pedro Rodríguez ha asegurado que el Ayuntamiento espera tener aprobado para el mes de octubre los siete millones de euros de la línea ICO para el pago a proveedores y ha recordado que el Consistorio sigue a la espera de que la Junta de Andalucía "nos pague los cerca de nueve millones de euros que debe al Ayuntamiento y que está certificado como tal".

La expansión de la ciudad

En otro orden de cosas, el regidor onubense ha destacado el reciente inicio de las obras de urbanización del Ensanche Sur. Se trata de la urbanización del espacio del recinto colombino donde se construirá el Centro Comercial Eroski, y que conlleva además por tanto la construcción del nuevo recinto ferial en la zona de Tiro Pichón. "Las obras del Ensanche ya no pararán. Una obra con un plazo de 18 a 24 meses y que permitirá el nacimiento de una nueva Huelva junto a la Ría de Odiel, la Huelva del siglo XXI, y que generarán 3.000 empleos directos y 3.500 indirectos", ha asegurado.

El regidor ha destacado también el inicio de los contactos para empezar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la ciudad en estrecha colaboración con la Universidad de Huelva y ha incidido en el nuevo impulso dado al turismo con la Alianza Ciudadana propuesta para sacar adelante el documento básico en esta materia, el Plan Estratégico de Turismo.

Por todo ello, el alcalde ha asegurado que los próximos meses estarán marcados "por el color rojo del drama de la crisis económica que sufren millones de personas y por el color verde esperanza del cambio de Gobierno que se producirá el próximo 20 de noviembre y por el cambio que llegará también a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento