La Junta prevé reunirse esta semana con Salgado para analizar el déficit de las CCAA aunque aún no tiene fecha

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, prevé acudir esta semana a la reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para analizar el déficit de las comunidades autónomas, aunque ha indicado que por el momento no tiene fecha de dicha reunión.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS
Carmen Martínez Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, prevé acudir esta semana a la reunión con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para analizar el déficit de las comunidades autónomas, aunque ha indicado que por el momento no tiene fecha de dicha reunión.

En declaraciones a los periodistas, la consejera, que ha recibido una carta del Ministerio aunque está pendiente de fijarse la fecha de la reunión, estima que dicho encuentro será esta semana y ha asegurado estar "disponible para reunirnos cuando ellos quieran, sé que será esta semana".

La consejera de Hacienda ha recordado que el objetivo del déficit "estaría en el 0,65 por ciento si una serie de operaciones se materializaran ahora, a estas alturas, en su totalidad, y si ya hubiéramos recibido ingresos como los correspondientes al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ingresos que están contemplados en el presupuesto y que debe mandar el Estado, y se culminara la operación patrimonial de alquiler y venta de activos 'sale&leaseback'; y en eso estamos trabajando".

Por ello, considera que "para hacer una valoración de esa cifra, hay que ver los ingresos y gastos en su comportamiento anual, pero si se retrasan los ingresos y se adelantan los gastos, como ocurre este año, se puede dar una imagen de déficit que no se corresponde con la deuda final".

La consejera ha recordado que este año la Junta ha adelantado los pagos a las corporaciones locales, algo que están haciendo trimestralmente "cuando esa partida se pagaba antes una vez a final de año", ha agregado que el Gobierno andaluz está adelantando el pago de becas educativas, que se están pagando desde la Consejería "y que suponen unos pagos que antes no se hacían".

Por ello, para Martínez Aguayo "debe analizarse el final del período, pues hay un desacople entre ingresos y gastos, por lo que hay que ver qué debemos hacer para ir corrigiendo y para que la imagen que se refleja sea más fiable y obligue a dar menos explicaciones sobre la contabilidad".

Asimismo, la consejera ha dejado claro que "no se modificarán los presupuestos".

Marcha del 'SALE&LEASEBACK'

La consejera también fue requerida sobre la marcha del 'sale& leaseback' o venta y alquiler de activos, una operación que "va bien" y en la que actualmente los más de 60 inversores que han mostrado interés por la operación están presentando ofertas no vinculantes por los edificios afectados, por lo que, según ha explicado, a finales de noviembre está previsto que la operación termine de materializarse, toda vez que tras la primera selección se deberá decidir qué ofertas será las vinculantes.

Comision bilateral

Asimismo, preguntada por la celebración de la comisión bilateral entre el Ministerio de Política Territorial y la Junta para analizar diversas cuestiones, la consejera ha recordado que la fecha de la misma "la deben cerrar la Consejería de Presidencia con el Gobierno central".

En ese sentido, ha indicado que el posible "déficit" en inversiones que pueda tener Andalucía "no es un cálculo que tenga que hacer la comunidad autónoma, sino que viene en un informe que hace el Estado sobre la ejecución, y deberá ser el Estado el que diga lo que ha invertido o no". Martínez Aguayo ha apuntado que no dará "ninguna cifra hasta que no tenga lugar las reuniones con el Ministerio".

La semana pasada, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifestó que previamente a esta comisión bilateral de cooperación entre ambas administraciones ya se está evaluando "la cantidad que habrá que reconocer para su pago a la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento