Un informe aconseja desalojar 40 viviendas de Güímar (Tenerife) tras desprendimientos

Costas se compromete a contestar este mes la petición para comenzar los trabajos
Reunión Costas
Reunión Costas
CEDIDA
Reunión Costas

El alcalde de Güímar (Tenerife), ha entregado recientemente al director general de Costas un estudio geotécnico elaborado por la empresa ICINCO, y que fue encargado tras los desprendimientos producidos en Santa Lucía el pasado 3 de junio y que revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención.

Asimismo, el estudio también ha indicado las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema ha radicado en que estas obras no se podrán llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General de Costas, según ha informado el Consistorio.

Yanes se ha reunido este lunes en Madrid con el director general de Costas, Pedro Ríos, con el fin de solicitar autorización para realizar diversos trabajos de seguridad en la zona de Santa Lucía. En la reunión también estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, José Herrera y el diputado, José Segura. El alcalde de Fasnia, Damián Pérez, también asistió a la reunión con el objetivo de plantear diversos problemas que existen en la zona litoral del municipio, según ha informado el Ayuntamiento de Güímar en una nota de prensa.

Ríos, se comprometió a analizar el estudio geotécnico y ofrecer una respuesta al Ayuntamiento de Güímar antes de finales de este mes. El director general ha entendido la urgencia de la puesta en marcha de estos trabajos que garanticen tanto la seguridad de los propios vecinos como de sus viviendas.

El alcalde de Güímar ha mostrado su satisfacción al término de la reunión, al considerar que el director general ha tenido "gran predisposición" a la hora de escuchar el problema con el que cuentan. "Ha sido consciente en todo momento de la urgencia de su decisión, hasta tal punto que no ha tenido en cuenta la situación legal de las viviendas, sino la seguridad de sus inquilinos", aseveró Llanes.

La primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, ha destacado que ha sido una reunión "muy positiva" en la que el director general ha mostrado un especial interés en primar la seguridad y estabilidad de los vecinos, que a día de hoy continúan sin poder regresar a sus viviendas, ni tan siquiera a recoger sus pertenencias.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, José Herrera, ha manifestado que han salido "muy contentos de la reunión y está convencido de que autorizarán los trabajos de rehabilitación". "Llevamos tres meses luchando porque se buscara una solución y ahora estamos cada vez más cerca", apuntó Herrera.

En la segunda parte de la reunión, a la que se unió la consejera de Panificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino de León, los representantes municipales pidieron al director general de Costas una solución definitiva para la ubicación de la estación de bombeo de El Socorro.

En la actualidad el barrio de El Socorro ha tenido problemas con el alcantarillado, por lo que será necesaria la instalación de una estación de bombeo. El proyecto inicial aprobado por el Consejo Insular de Aguas establecía ubicar dicha estación en el casco urbano del barrio, situación a la que los vecinos se han negado en rotundo, argumentado que es posible colocarlo en el extrarradio.

Ante tal petición, Pedro Ríos se ha comprometido en ofrecer una respuesta a lo largo del mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento