Unda aboga por impulsar la colaboración de empresas, centros tecnológicos y universidades entre Euskadi y Valonia

El consejero destaca las similitudes entre las dos regiones durante la apertura de la oficina de Valonia en Euskadi
Unda
Unda
EUROPA PRESS
Unda

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha abogado por impulsar la colaboración de empresas, centros tecnológicos y universidades, entre Euskadi y Valonia (Bélgica).

Con motivo del acto de apertura de la oficina de la delegación de Valonia en Euskadi, desarrollado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, el consejero ha destacado las similitudes entre las dos regiones y ha defendido que contar con "características similares", permite que "afloren con facilidad una serie de sinergias tecnológicas y comerciales, que indudablemente redundarán en la mejora de la competitividad de nuestras empresas".

"Estamos dando un paso trascendental en las relaciones económicas y comerciales entre Euskadi y Valonia. Somos dos regiones de características similares y, aun con nuestras debilidades, nos encontramos entre las regiones más desarrolladas de Europa", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "la convergencia sectorial será sin duda una importante fuente de sinergias de las que se podrán extraer colaboraciones".

Pese a no haber datos concretos de los intercambios comerciales entre el País Vasco y Valonia, Unda ha destacado que el año pasado las exportaciones de Euskadi a Bélgica fueron de 710 millones de euros, mientras que las exportaciones de Bélgica al País Vasco ascendieron a 414 millones de euros.

"También tenemos nuestros sectores más importantes estructurados en clusters, por lo que una parte importante de la colaboración, al menos en sus etapas iniciales, podrá encauzarse con éxito a través de estas organizaciones", ha proseguido.

Sin desdeñar al resto de sectores, el consejero vasco ha remarcado que ambas regiones tienen un "alto potencial de colaboración" en sectores como la ingeniería mecánica, el sector aeronáutico-aeroespacial, la energía, el equipamiento de transporte o el medio ambiente.

"Las colaboraciones se habrán de iniciar en una lógica de colaboración intercluster, es decir, habrá que tener en cuenta no únicamente a las empresas, sino también a los centros tecnológicos y a nuestras universidades", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento