Más de 1.700 alumnos con ceguera vuelven este lunes al colegio en la comunidad

Un total de 1701 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de la comunidad andaluza, de los más de 7.400 a nivel nacional afrontan desde este lunes la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE.

Un total de 1701 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de la comunidad andaluza, de los más de 7.400 a nivel nacional afrontan desde este lunes la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE.

En este sentido, la Organización Nacional precisa en una nota que en Andalucía hay 1701 alumnos ciegos y deficientes visuales. Por provincia, 116 alumnos se encuentran en Almería; 272, en Cádiz; 159, en Córdoba; 176, en Granada; 111, en Huelva; 107, en Jaén; 264, en Málaga; y 496 alumnos en la provincia de Sevilla. Del total a nivel nacional, más del 98 por ciento lo harán integrados en centros de enseñanza ordinarios.

La inclusión de los niños con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho de cualquier alumno a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos. Para ello, los profesionales que componen los 33 Equipos Específicos de Apoyo educativo de la ONCE, once de ellos en Andalucía, trabajan intensamente en colaboración con la Junta de Andalucía para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a estos alumnos y sus profesores su aprendizaje.

Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación. Un total de 7.403 alumnos con discapacidad visual grave reciben esta atención educativa, de los cuales 7.295 están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios, el 98,5 por ciento; y 108 en los Centros Escolares de la Organización, que dan cobertura a todo el territorio del Estado.

Por nivel de estudios, en la provincia de Sevilla, por ejemplo, 119 escolares corresponden a Educación Infantil; 76 son de Educación Primaria; 66 están ya en la ESO; 13 cursan Bachillerato; doce realizan Formación Profesional; 49 estudian en la Universidad; y otros 161 alumnos realizan otro tipo de enseñanzas. Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan intensamente, especialmente en la etapa estival, con los nuevos libros, para que, en la vuelta al colegio, los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan llevar sus mochilas el primer día de clase con los mismos libros, pero en braille, y con la misma ilusión que sus compañeros, así como toda la documentación e información que requieran en formato accesible.

Un plan individualizado

Los 33 Equipos Específicos de Atención Educativa al alumnado con discapacidad visual se encuentran repartidos por los diferentes centros que la ONCE tiene por todo el país, de forma que se garantice la cobertura de los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos Equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos de la Organización, ubicados en Sevilla, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Alicante.

Los Equipos Específicos forman parte de los recursos que la ONCE y las administraciones educativas de las comunidades autónomas establecen en los convenios de colaboración para la atención a personas con ceguera o discapacidad visual grave. Están formados por distintos profesionales, expertos en distintas áreas de intervención: maestro, técnico de rehabilitación, psicólogo, pedagogo, trabajador social e instructor tiflotécnico, entre otros.

Para cada alumno con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro itinerante encargado, entre otras funciones de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.

Dicho trabajo directo abarca todas aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona como la estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

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