PSdeG propone aumentar los ingresos con reformas fiscales y BNG critica "pagar a los banqueros" antes que a la sociedad

Puy ve "indecente" que el PSOE diga "por un lado" que hay que cumplir con el déficit y "por el otro" que el PP "recorta por ideología"
Pleno Parlamento de Galicia
Pleno Parlamento de Galicia
ANA VARELA
Pleno Parlamento de Galicia

Los grupos de la oposición han reiterado este lunes su oposición al techo de gasto que, después de ser aprobado por el Consello de la Xunta en cumplimiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Galicia, pasará el trámite parlamentario esta semana. Los socialistas defienden modificaciones fiscales para incrementar los ingresos y evitar así una reducción del gasto que afecte a las partidas de carácter social; mientras que los nacionalistas critican que "la prioridad" del Gobierno gallego sea "pagar la deuda a los banqueros y no a los ciudadanos".

En primer término, el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, aprovechó su comparecencia ante los medios para dejar claro que su grupo votará en contra del techo de gasto, porque no le parece "una buena fórmula" que "haya que dedicar los ingresos a pagar deuda" y no otros "déficits" que tiene Galicia, por ejemplo, en atención sanitaria. "Pero parece que no está entre las prioridades del Gobierno solventar esto", censuró.

"También hay déficits de atención a la dependencia, a los menores", enumeró, para ilustrar el techo de gasto como algo que impedirá dedicar recursos a partidas necesarias para hacer frente a la "amortización de la deuda". "Para el BNG la prioridad no es pagar la deuda a los banqueros, sino a los ciudadanos", sentenció.

"recortes" con criterio "ideológico"

Por su parte, en rueda de prensa, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Abel Losada, defendió la necesidad de "actuar" sobre los ingresos y requirió a la Xunta que "se posicione claramente" sobre la priorización del aumento de los ingresos en lugar de la reducción de los gastos. Porque, según explicó, "depende de decisiones políticas", como la lucha contra el fraude fiscal y la subida de impuestos.

De hecho, consideró "necesario e imprescindible" pedir a "un esfuerzo" a las rentas más altas en un momento como el actual, actuando sobre el tramo autonómico del IRPF e incluyendo elementos que diferencien "un piso de protección oficial de una segunda vivienda" en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Además, pidió conocer la opinión del PPdeG sobre la reactivación del impuesto sobre el patrimonio después de que Mariano Rajoy dijese —según sus palabras— que "es castigar a quien ahorra y beneficiar a quien gasta".

Finalmente, explicó que su negativa a apoyar un techo de gasto de 9.172 millones de euros para el año próximo responde a criterios "ideológicos e injustos". "Tratan de justificar en cuestiones presupuestarias unos recortes que tienen un fundamento ideológico", sentenció Losada.

Visión del pp

Por su parte, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, admitió que "esperaba" el voto en contra de la formación frentista, si bien consideró "sorprendente" la postura del PSdeG.

"El techo de gasto es no financiero, no prejuzga las partidas de base no financieras", detalló, para reclamar a los socialistas que "apoyen" la promesa de Rajoy de aplazar las liquidaciones negativas "si estiman que la Xunta debería gastar más".

Por último, Puy Fraga opinó que es "indecente, desde el punto de vista político" que los socialistas "digan por un lado que hay que cumplir" los objetivos de déficit y, "por el otro", digan que el PP hace "recortes por ideología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento