Reinares dice que el presupuesto de 2012 demostrará quien piensa en los ciudadanos y quien en "venganzas"

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, ha considerado este lunes que el debate y aprobación de las cuentas municipales de 2012 constituye una oportunidad para demostrar públicamente quienes piensan en los ciudadanos y quienes "en venganzas políticas o personales".

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, ha considerado este lunes que el debate y aprobación de las cuentas municipales de 2012 constituye una oportunidad para demostrar públicamente quienes piensan en los ciudadanos y quienes "en venganzas políticas o personales".

En la sesión ordinaria del mes de septiembre, el pleno ha aprobado con once votos a favor y quince abstenciones la Cuenta General de 2010, que, según datos del equipo de Gobierno se saldó con 14,9 millones de remanente, 13,6 millones de ahorro neto y un endeudamiento municipal del 72,21 por ciento, por debajo de límite del 75 por ciento que fija la ley.

El responsable de la Economía municipal ha subrayado además que en 2010 se registró un crecimiento de 73 millones respecto a 2009, de los que casi 72 correspondieron al aumento del inmovilizado y saludó que el presupuesto se cumplió en porcentajes "muy estimables", del 90 por ciento.

Reinares ha atribuido los resultados a la buena gestión que ha caracterizado las políticas del alcalde desde hace 20 años y que ha redundado en que Oviedo sea hoy "una ciudad equipada, modelo de gestión y a la cabeza de los 'rankin' nacionales".

No obstante, ha hecho un llamamiento a Foro, PSOE e IU-LV, a quienes ha advertido de que se avecinan tiempos muy duros, que precisarán de "ingenio y colaboración" por parte de las administraciones públicas. "La aprobación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto de 2012 es una muy buena prueba de fuego para ver quienes piensan en los ciudadanos y quienes en venganzas político-personales", ha defendido.

El extremo opuesto, la edil socialista Margarita Vega ha cargado contra los "efectos perversos" del fuerte endeudamiento que caracteriza las cuentas locales y que es, ha dicho, antesala de un presupuesto "a la baja". Así, ha ejemplificado que en 2010 el Consistorio ejecutó 224,7 millones de euros, 11,5 menos que en 2009, pese a "subidas impositivas y el mantenimiento de los ingresos municipales".

También en materia económica, el portavoz de la coalición de izquierdas IU-LV, Roberto Sánchez Ramos, ha opinado que "no se puede morir de éxito por unas cuentas y unas deudas que los ciudadanos no avalaron" en los últimos comicios municipales y autonómicos. 62.133

Euros para el machón

En otro orden de cosas, en la sesión de este martes se dio luz verde a un crédito de extraordinario por importe de 62.133 euros para eliminar la presa del Machón, en Trubia. La actuación, que incluye el acondicionamiento de escolleras y el paseo fluvial, será ejecutado en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica (CHC) y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento.

Asimismo, se propuso que Covadonga Díaz y Pablo Álvarez Pire sustituyan a Alfonso Román y a Isabel Pérez Espinosa como representantes de la Corporación en los órganos de gobierno de Cajastur. PROPOSICIONES

Por último, se aprobaron por unanimidad sendas proposiciones para una auditoría energética en dependencias y servicios municipales, para ceder una parcela al Principado para construir un centro de salud en Colloto y para que el Ministerio ejecute la partida de 500.000 euros destinada al acondicionamiento y reparación de la pasarela que une las localidades de Soto y Trubia. "Me consta que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar una solución a un problema enquistado desde 1998", ha comprometido el portavoz socialista Alfredo Carreño.

Del mismo modo, los grupos han respaldado la petición de IU-LV para que el transporte universitario con Gijón haga una parada en La Corredoria y otra socialista relativa a la supresión de aulas en el Colegio Público Germán Fernández Ramos, en Pando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento