Gabilondo advierte de que "no sobran profesores" y pide diálogo entre sindicatos y CC.AA.

Muestra "inquietud" por la continuidad de los programas educativos acordados
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo
EUROPA PRESS
El Ministro De Educación, Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha advertido de que "no sobran profesores" en el sistema educativo español y ha hecho un llamamiento a los gobiernos autonómicos y a los sindicatos docentes para que dialoguen y alcancen un acuerdo porque, a su juicio, "los verdaderamente perjudicados son los alumnos".

En la rueda de prensa ofrecida este lunes, con motivo del inicio del curso escolar 2011-2012, el ministro ha señalado que aunque respeta "profundamente" las reivindicaciones del profesorado contra los recortes en algunas comunidades autónomas, también le ha pedido acuerdo para que la actividad escolar se desarrollo "con normalidad".

"Hablamos de que los docentes necesitan reconocimiento y apoyo y la mejor manera es dotarles de medios y de unas condiciones mínimas de trabajo", ha defendido el ministro, al tiempo que ha valorado que se hayan "aliviado" los discursos, a su juicio, "poco presentables y justos" de responsables políticos que cuestionando el trabajo y la "dignidad" del profesorado.

Sobre las manifestaciones y huelgas previstas en algunas comunidades autónomas en contra de los recortes, el ministro ha asegurado que el modo en que el profesorado hace valer su posición y derechos merece su "respeto absoluto".

Asimismo, ha mostrado su "inquietud" por la viabilidad de los programas educativos pactados con las comunidades autónomas, como es el Plan de Acción educativa —integrado por una docena de iniciativas—. Si bien ha reconocido que el Ejecutivo en su día decidió que no estaban obligadas a financiar al 50 por ciento los programas, también se ha mostrado "preocupado" por la continuidad de los mismos.

"La situación resulta preocupante no sólo por los recortes, sino también por el debilitamiento de la continuidad de los programas educativos", ha aseverado el ministro, no sin añadir que su departamento va a hacer un llamamiento explícito a los consejeros autonómicos para que cumplan con estos compromisos.

En este sentido, ha señalado que, aunque respeta el autogobierno, su departamento también "reivindica unos valores y unos modelos". "Pediré a las comunidades autónomas —en la próxima reunión en octubre— que se siga ejecutando el Plan de Acción y veremos en qué puntos, con qué medios y en qué acciones concretas", ha aseverado.

Por último, ha señalado que la comunidad educativa no se puede permitir dejar de hacer su trabajo y de ofrecer actividades, sobre todo "si se tiene claro el objetivo de reducir el fracaso y el abandono escolar". Así, ha apuntado que el incremento de horas lectivas en algunas regiones y la consecuente reducción del profesado "podría cuestionar estos objetivos".

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