Junta detecta el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en un caballo de una explotación de Barbate

Los controles habituales del programa epidemiológico de Sanidad Animal han permitido confirmar la enfermedad, que es transmitida por mosquitos
Caballos
Caballos
Europa Press/Archivo
Caballos

Los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca han procedido este lunes a confirmar la existencia de un caso del virus de la Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en Andalucía tras resultar positivos los análisis realizados a un caballo en una explotación ganadera de Barbate (Cádiz).

Según una nota de la Administración andaluza, el animal afectado presentó sintomatología compatible con la enfermedad durante uno de los controles que se llevan a cabo en el marco de los protocolos de Sanidad Animal, y más en concreto dentro del Programa de Vigilancia de West Nile en Andalucía, en el que se trabaja coordinadamente con las Consejerías de Salud y Medio Ambiente. Se ha confirmado que el ejemplar afectado ha experimentado una sustancial mejoría desde que se registraron los primeros síntomas.

Tras la confirmación de este foco, la Consejería de Agricultura ha reforzado el plan de vigilancia epidemiológica en las explotaciones ganaderas de la zona para detectar precozmente la existencia de nuevos casos.

La Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por el virus West Nile y se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta principalmente a aves y que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que la protección de los caballos frente a la picadura de los mismos se configura como una eficaz medida preventiva. Son las aves migratorias las que actúan como principal reservorio epidemiológico.

Se trata de una enfermedad que no se transmite directamente entre caballos ni mediante la ingesta de alimentos, como consecuencia de ello, no se establece ningún tipo de restricción al movimiento de los caballos del área afectada.

La Consejería de Agricultura y Pesca pone a disposición de todos los interesados la información completa y actualizada de esta enfermedad, que puede consultarse a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areastematicas/ ganaderia/sanidad-animal/fiebre-del-nilo-occidental.html.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento