El Ayuntamiento de Valladolid destaca la participación en las fiestas, con unos 3,6 millones de personas

El alcalde cree que la Plaza Mayor sigue siendo el "corazón" de las celebraciones, con 216.000 asistentes
León De La Riva Y Cantalapiedra Hacen Balance De Las Fiestas De Valladolid
León De La Riva Y Cantalapiedra Hacen Balance De Las Fiestas De Valladolid
EUROPA PRESS
León De La Riva Y Cantalapiedra Hacen Balance De Las Fiestas De Valladolid

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó la "gran capacidad" de convocatoria que han tenido los actos celebrados en la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en las que participaron unos 3,6 millones de personas y la Plaza Mayor como "cogollo" o "corazón de la ciudad" durante estos días.

León de la Riva, que hizo balance de las fiestas que terminaron este domingo, considera que además la Plaza Mayor debe seguir teniendo este protagonismo sin perjuicio de los otros barrios, donde por sexto año se han celebrado diversas actividades.

Según el balance ofrecido por el alcalde, que compareció junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, los 2,6 millones de personas son algo menos que en el anterior año (2,73 millones), algo que se debe a la supresión de alguna actividad como la Party Dance, que reunía a unas 173.000 personas.

En cuanto a la asistencia a las actividades, la Plaza Mayor congregó en los diferentes conciertos a unas 216.000 personas, unas 36.000 más que el año anterior. Las actuaciones de Raphael (con 31.000 espectadores), la World Dance Music (28.000) y el concierto de 'Ele de Eme' y Malú (24.000) son las que contaron con más público.

El primer edil destacó que en esta ocasión no ha habido incidentes en el pregón de las fiestas, que corrió a cargo de Leo Harlem, y señaló el hecho de que haya habido "interacción" con el pregonero y no una "pasividad" como en años anteriores.

Por otro lado, la Feria de Día ha tenido una media diaria de entre 95.000 y 100.000 personas, por lo que el Consistorio estima que la asistencia ha sido de alrededor de un millón de personas. En cuanto al consumo, aproximadamente la mitad de los 129 establecimientos participantes asegura que ha mantenido las cifras de ventas y otro 50 por ciento que éstas han aumentado aproximadamente un 10 por ciento.

Otra de las citas gastronómicas, la Feria de Gastronomía y Folclore organizada por la Federación de Casas Regionales y Provinciales y en la que participan 20 casas o centros, ha tenido una asistencia de unas 420.000 personas, en torno a un 5 por ciento más que en 2010 y con una media diaria de visitas que ha aumentado "sensiblemente".

Por su parte, la Cúpula del Milenio, que este año ha sido una "gran novedad" entre los espacios en los que se han organizado espectáculos, en este caso de magia y actuaciones musicales, ha congregado a 22.000 personas y ha contado con muy buena valoración de los asistentes.

Otros espacios

En cuanto a la programación infantil que, en colaboración con Aguas de Valladolid, se ha desarrollado en Portugalete, Cantarranas, Moreras, Poniente y Plaza del Milenio, se ha congregado a 120.000 personas en 195 actividades.

La pérgola del Campo Grande contó con 55.000 personas en 'Las Verbenas de las Ferias' y unas 27.000 personas asistieron a las actuaciones musicales y verbenas de los barrios, entre las que destacó el concierto de 'Los Chichos', que congregó a 12.000 personas en la Plaza Marcos Fernández de Parquesol, "el mayor aforo de la plaza desde que existe".

Las verbenas en otros barrios (Parque Alameda, Puente Duero y Pilarica) reunieron a unas 1.700 personas, la zarzuela y el teatro en centros cívicos entre 2.700 y 3.000 y la tía melitona y el tío tragaldabas unas 30.000, igual que los gigantes y cabezudos.

Otro espacio que se consolida y ha contado con 14.000 participantes es la Plaza de Colón, donde ha habido actividades de folclore castellano, bailes latinos, hip hop o aerobic, entre otras.

El Festival Pirotécnico se estima que pudo disfrutarse por más de 260.000 personas y la Feria de Cerámica y Alfarería ha tenido unas 300.000 visitas.

Otras actividades como los bailes de salón en las residencias y centros de mayores han contado con 5.000 participantes, el reparto del postre de Nuestra Señora de San Lorenzo con unas 7.500, la alfombra artística y la procesión con unas 22.000 y el récord Guinness con otras tantas.

A todo ello hay que sumar las cerca de 30.000 personas que han participado en otras actividades incluidas en el programa y un millón más en las desarrolladas en otros entornos ('Vuelta al cole', Teatro Calderón, actividades deportivas, el Recinto Ferial, los toros, las actividades de las peñas y la Feria de Muestras, entre otras).

Afluencia turística

Todo ello ha supuesto también una importante afluencia de visitantes a la ciudad, con una ocupación hotelera media de entre un 60 y un 65 por ciento y un lleno el día 8 de septiembre, cuando toreó José Tomás.

Estos días, según el alcalde, más de 6.000 personas se han acercado a pedir información en el Centro de Recursos Turísticos y el aeropuerto, a los que se suman casi 13.000 que han consultado los diferentes puntos de información y las más de 12.000 consultas a la web relacionadas con el programa de ferias.

León de la Riva hizo una especial reseña a la Feria Taurina, que considera como aficionado "la mejor desde hace muchísimos años", con una venta de un 20 por ciento más de abonos vendidos, así como un 30 por ciento más de entradas.

Asimismo, destacó los "éxitos" cosechados, aunque censuró que los presidentes fueran "demasiado generosos", con 33 orejas y un rabo y una docena de toreros que han salido por la puerta grande.

También destacó el hecho de que se haya regalado la entrada a la novillada a los abonados y se abriera además a los más pequeños, lo que supuso una importante presencia de los mismos.

En cuanto a las incidencias registradas por la Policía Municipal, el alcalde explicó que se han levantado 51 actas por incautación de sustancias estupefacientes, fundamentalmente marihuana o hachís; 90 denuncias por hacer necesidades en la vía pública; siete actas a adultos por suministrar alcohol a menores y 41 por incautación de estas bebidas a menores de edad.

En este sentido, lamentó el consumo de alcohol por estos jóvenes, una de las cosas negativas que el alcalde ha visto negativa durante estas fiestas.

León de la Riva agradeció a todo el personal de Cultura el esfuerzo realizado durante las fiestas, "más allá del obligado" y del horario propio, y también el realizado por el personal de jardinería y la Policía Municipal.

El alcalde concretó que el Servicio de Limpieza cada año hace un esfuerzo mayor y criticó que haya gente que tira las cosas alrededor de los contenedores y no en su interior.

En estas fiestas se han instalado 900 contenedores más que el año pasado y se han utilizado 9.000 bolsas de basura, se han utilizado una media de diaria de diez equipos de lavado y 18 máquinas limpiadoras, con operarios que han reforzado el trabajo.

A lo largo de los diez días de Feria y Fiestas se han recogido 3,5 toneladas de basura, 300 de media, 450 más que en una semana normal, y se han recogido 105.000 kilos de vidrio y 95.000 de papel y cartón, un esfuerzo que también agradeció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento