El Gobierno pospone los recortes a la espera de la reunión de esta semana con el Ministerio de Economía

Mazas recordará al Gobierno central que los compromisos pendientes facilitarían el cumplimiento del déficit
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Cristina Mazas

La consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha explicado este lunes que la publicación de los datos de déficit de la Comunidad Autónoma y la convocatoria por parte del Ministerio de Economía de una reunión para analizar conjuntamente las medidas de corrección a adoptar, han hecho que el Gobierno de Cantabria haya decidido posponer la aprobación de las medidas de ajuste presupuestario que tenía previsto llevar al Consejo de Gobierno de la semana pasada.

Por tanto, la aprobación de esos recortes que el presidente regional, Ignacio Diego, cifró en 100 millones, queda supeditada al resultado de la reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, que según las previsiones de Mazas, tendrá lugar a finales de esta semana. Un encuentro en el que la consejera volverá a recordar los compromisos pendientes del Estado con Cantabria, tal y como hizo en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, Mazas ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit tiene que ver con la austeridad en las cuentas públicas, pero también con los ingresos de la Comunidad Autónoma, y en este sentido, ha destacado que la materialización de los compromisos del Estado pendientes facilitarían el objetivo del equilibrio presupuestario.

De hecho, ha afirmado que con que el Estado cumpliese tan sólo el compromiso relativo a la financiación autonómica, que el Gobierno de Cantabria cifra en cerca de 200 millones de euros, todo sería "más sencillo". La consejera ha recordado que algunas comunidades autónomas recurrieron ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por no recoger toda la cuantía correspondiente al sistema de financiación autonómica, lo que incumple la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Además, el Estado adeuda a la región los 200 millones de la Autovía del Agua, procedentes de los Fondos de Cohesión, y el desfase de las obras de Valdecilla, que el Gobierno del PP ha cuantificado en 194 millones de euros. La consejera ha explicado que desde la última reunión del CPFF, en la que reclamó el cumplimiento de esos compromisos pendientes por parte del Estado, "no ha recibido ninguna respuesta" de la ministra, por lo que volverá a recordar al Ministerio las reivindicaciones de Cantabria en la reunión de esta semana.

Por otro lado, la consejera ha explicado que las medidas de ajuste en las que trabaja su Gobierno van a afectar a la evolución del presupuesto en el último trimestre del año, y ha considerado "sorprendente" que "quienes tuvieron que hacer recortes", en alusión al anterior Gobierno (PRC-PSOE), critiquen ahora que el nuevo Gobierno "haya hecho en dos meses recortes y no precisamente en políticas sociales".

Mazas ha defendido que el anterior Gobierno debió practicar en abril los recortes previstos en el Plan de Reequilibrio Financiero, que fue aprobado ese mismo mes en el CPFF, y ha afirmado que la coalición PSOE-PRC no sólo no ejecutó esos recortes sino que se gastó en seis meses el 80% del presupuesto del año, lo que ha hecho que el déficit de la comunidad autónoma en el segundo semestre supere en una décima el porcentaje autorizado para todo el año.

La consejera, que ha participado en la presentación de la memoria de la Casa de Europa en Cantabria, ha realizado estas afirmaciones al ser preguntada por los medios de comunicación sobre las críticas de socialistas y regionalistas.

Al respecto, ha señalado que el anterior Ejecutivo incumplió el objetivo de déficit en los años 2008, 2009 y 2010, lo que le obligó a presentar los correspondientes planes de reequilibrio financiero, que "no son más", ha dicho, que "un propósito de enmienda" en el que la Comunidad Autónoma establece los recortes necesarios para "poder volver a la senda del equilibrio presupuestario" marcada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Mazas ha destacado que en el primer plan, el Gobierno llevó a cabo recortes por un valor de 60 millones que afectaron a "prestaciones sociales" como las ayudas a la dependencia, los libros de texto o la paga de 100 euros, y en el segundo plan contempló recortes por valor de 70 millones que no llegó a aplicar. La consejera ha recordado que la ahora portavoz socialista, entonces consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, no aplicó la parte que le correspondía de esos recortes, que afectaban a personal, transporte escolar y ayudas para libros de texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento