Educación enviará inspectores a los institutos para vigilar que se cumplan las 20 horas lectivas

  • Del 14 al 20 de septiembre vigilarán que los profesores cumplan las 20 lectivas.
  • La consejería de Educación destinará 10,3 millones de euros a los complementos salariales por este incremento del horario de los profesores.
  • Figar niega que esta medida vaya a resentir la calidad de la enseñanza pública.
Una profesora da la primera clase del curso escolar en un colegio madrileño.
Una profesora da la primera clase del curso escolar en un colegio madrileño.
JORGE PARÍS
Una profesora da la primera clase del curso escolar en un colegio madrileño.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado este lunes que los inspectores visitarán los institutos del 14 al 20 de septiembre para vigilar que los profesores cumplen las 20 horas de jornada lectiva, y que su departamento destinará 10,3 millones de euros a los complementos salariales por este incremento.

Los inspectores también vigilarán que se mantienen las medidas de refuerzo y apoyo "previstas en la normativa" de secundaria, según ha explicado la consejera, quien ha reiterado que su departamento no modificará las instrucciones para el curso 2011/2012 pese al rechazo mostrado por los profesores.

El "esfuerzo" realizado por los docentes incrementando su jornada lectiva de 18 a 20 horas, ha posibilitado que se conserven "íntegramente" programas como el de becas y ayudas, el cual no ha sufrido ningún recorte respecto al curso anterior, ha explicado la titular de Educación.

La Consejería ha decidido establecer complementos salariales para parte del profesorado de secundaria -más de 13.000 entre tutores, coordinadores TIC y jefes de departamento-, por este incremento de jornada lectivo, ya que, según Figar, es "lógico" reconocerlo.

Para la consejera este "esfuerzo adicional" que se ha ordenado a los docentes de secundaria es "similar" al que ya están realizando los trabajadores no funcionarios, las empresas y las familias en "tiempos de crisis".

Además, el incremento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas está amparada por la normativa "vigente" y "no afecta" a los docentes en sus condiciones labores, salariales o sus vacaciones, por lo que las protestas "no están justificadas", ha indicado Figar.

La consejera ha negado que esta modificación vaya a resentir la calidad de la enseñanza pública y que esta sea la motivación principal de las movilizaciones ya que, ha recordado, España ha estado "a la cola" de Europa en la calidad de la educación durante 20 años y "jamás, ningún sindicato ha organizado una protesta por esta cuestión".

El inicio del curso de primaria se está desarrollando este lunes "sin ningún incidente", según la consejera, mientras que los sindicatos de enseñanza de Madrid han convocado este lunes una reunión para decidir si la convocatoria de huelga prevista para este miércoles se traslada a varios días la semana próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento