La Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo convoca una marcha el 2 de octubre para exigir un plan de regeneración

Ve un "despropósito" los reproches entre Xunta y Gobierno, a los que demanda que asuman "sus responsabilidades"

La Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo ha convocado para el próximo 2 de octubre una manifestación para exigir a Xunta y Gobierno un plan de regeneración y el saneamiento integral de la ría, así como la limpieza de los lodos, tras el último vertido de más de 30.000 litros de queroseno.

Los representantes del colectivo han tildado de "despropósito" las acusaciones entre el Ejecutivo autonómico y el central, a los que han demandado que asuman "sus responsabilidades".

La protesta, que partirá a las 12.00 horas de la plaza Europa en O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo, hasta concluir en la ría, se celebrará un mes después del vertido de queroseno, que mantiene paralizada la actividad marisquera.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Vecinos O Noso Burgo, Ramón Sixto, ha lamentado que hayan tenido que ir a Bruselas "a pedir tutela", en referencia a la reunión mantenida la semana pasada por representantes de la Cofradía de Pescadores con responsables comunitarios para exigir que se mantenga abierta la causa en relación con sus denuncias por el estado de la ría.

Asimismo, ha criticado que la Xunta y la Administración central "se tiren piedras" en relación con las actuaciones que compete a cada una de ellas y que los políticos españoles y, en particular, los gallegos "no defiendan una postura común".

Sixto los ha calificado también de "vendedores de humo" y "auténticos sinvergüenzas" en relación con sus promesas y ha advertido de que la plataforma no parará "hasta ver la ría limpia".

Reunion con la xunta

En el mismo sentido se ha pronunciado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, quien ha argumentado que "nadie" de la Xunta de Galicia les ha convocado a una reunión, que habían solicitado el mismo día de producirse el vertido de queroseno.

Mientras, el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril, ha exigido a la Xunta y el Gobierno que definan, antes de finalizar el año, un "plan de actuación" para la ría y que quede reflejado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, ha pedido al Ejecutivo gallego "transparencia" con los resultados sobre el nivel de contaminación tras el vertido de queroseno.

Menos productividad

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Mariscadores a Pie, Manuel Baldomir, ha denunciado que la productividad en la ría ha pasado de un 25% en 2009 "a un 21%" en 2011 "por culpa de que nos invaden los lodos". Por ello, ha exigido a la Xunta y al Gobierno que ejerzan "sus competencias".

En relación con la contaminación de la ría, el secretario comarcal de la CIG ha precisado que "a día de hoy sigue habiendo un 25 o un 30% de vertidos" por lo que ha calificado de "urgente" una actuación, además de dotar a los mariscadores de las "compensaciones necesarias" tras el cierre cautelar de la ría a la actividad marisquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento