Ares pide a quienes prestan "compresión" a ETA que se planteen de qué sirve "alargar la agonía" de algo que "estorba"

Recuerda que los presos de ETA no son "héroes" y lamenta que Garitano encuentre tiempo para estar con sus familiares y no con víctimas
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Rodolfo Ares

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha lamentado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, encuentre tiempo para "estar con los familiares de presos de ETA" y no con las víctimas. Asimismo, ha señalado que "aquellos que todavía le prestan apoyo y comprensión" deberían plantearse de qué sirve "alargar la agonía de algo que los propios radicales abertzales han dicho que estorba y no sirve".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el consejero vasco ha recordado que los presos de ETA "no son héroes, sino que están condenados por ser terroristas", y ha anunciado que "no va a haber ningún precio político" para conseguir la paz.

Preguntado por las declaraciones del dirigente de IA Rufi Etxeberria en las que éste señalaba "no tener dudas" de que ETA "ha tomado la decisión de dejarlo", Ares ha matizado que "lo que sabemos es que ETA no ha tomado la decisión de abandonar todas las actividades terroristas".

"ETA y aquellos que todavía hoy le prestan apoyo y comprensión deberían plantearse de qué sirve alargar la agonía de algo que los propios radicales abertzales han dicho que estorba y no sirve. Si estorba y no sirve deberían pedir a ETA que abandone las actividades terroristas e inaugurar un nuevo momento de libertad y convivencia", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "no le debemos nada a ETA".

A su juicio, si se ha llegado a la situación actual es por la "presión" del Estado de Derecho, por la política defendida por el Gobierno vasco y español y por la "resistencia cívica" de la ciudadanía.

Tras anunciar que "no va a haber ningún precio político" por conseguir la paz, el consejero vasco ha expresado que tanto "Rufi Etxeberria como otros dirigentes" lo que deben hacer es "reclamar a ETA que deje todas las actividades terroristas".

"Aquellos que dicen defender a los presos de ETA, por ejemplo, hay que dejarles claro que no son presos políticos, no son héroes, sino que están condenados por ser terroristas o formar parte de una banda", ha expresado.

Ares, que ha lamentado algunas de las actuaciones mantenidas por los responsables de la Diputación de Gipuzkoa, "incluido el señor Martin Garitano", ha expresado que el diputado general "siempre encuentra un momento y justificación para estar con los familiares de los presos de ETA y no lo encuentran para hablar y estar con las víctimas para mostrar solidaridad y apoyo".

"Lo que deben hacer es seguir dando pasos y reclamar a ETA que deje la actividad terrorista y que reconozcan el daño causado", ha manifestado, para añadir que el Plan de Paz del lehendakari tendrá "propuestas concretas para acabar lo antes posible con ETA, asentar la libertad y trabajar por la convivencia".

Para conseguirlo, el consejero ve fundamental "la memoria a las víctimas" ya que, en su opinión, "ésta debe ser un muro de contención" para que nadie tenga la tentación de "reescribir la historia o pasar página". A su juicio, "se trata de mirar al futuro", pero cada uno "asumiendo las responsabilidades de nuestras acciones en el pasado".

Respecto al posicionamiento público del PSE de Gipuzkoa en el caso Bateragune, Ares ha abogado por "dejar trabajar a los tribunales con libertad e independencia" y ha incidido en que "cuando decidan que Arnaldo Otegi está en libertad será el momento de analizar las repercusiones".

Tras felicitar a la Ertzaintza por el hecho de que la kale borroka haya desaparecido, Ares ha recordado que "pese a que muchos se empeñen en hacer política como si ETA hubiera desaparecido definitivamente", la banda no ha tomado la decisión "de dejar todas las actividades terroristas". "Es fundamental que dejemos muy claro que sobra y estorba", ha añadido. PNV

Asimismo, Rodolfo Ares ha lamentado que con los "anuncios públicos" de los dirigentes del PNV se pone de manifiesto que la formación jeltzale "vuelve al raca-raca del proyecto autodeterminista y soberanista que defendió Ibarretxe".

"Parece que no aprenden del pasado porque aquella propuesta lo que trajo fue división, enfrentamiento y confrontación en Euskadi y con el resto de España", ha expresado, para añadir que estos comportamientos son "la demostración" de que el PNV "tiene un proyecto de partido, pero no para el conjunto de la sociedad vasca".

"Piensan más en sus intereses que en los del conjunto de la sociedad porque todos los proyectos lo que deben buscar es cohesionar. Probablemente está hecha desde el pánico que tienen a la competencia con Bildu", ha matizado.

Respecto al pacto en Eudel con PNV y PP, Ares lo ha calificado de "propuesta razonable y razonada en la que tres partidos llegan a un acuerdo para poder gestionar Eudel".

"Espero que además pueda ampliarse a otros partidos con representación en la Asamblea para que Eudel sea un instrumento de interlocución para poder abordar los problemas que otras administraciones tenemos con los ayuntamientos", ha manifestado.

Por lo que se refiere a la Ley Municipal, Ares ha calificado de muestra de "valentía y capacidad" la propuesta del Ejecutivo vasco, y se ha mostrado confiado en que "a través del dialogo consigamos el consenso para que la ley salga adelante".

"Aquí muchos son reivindicativos para pedir competencias, pero después, cuando se tienen para transferirlas a otras instituciones, no son tan ágiles", ha continuado, al tiempo que ha denunciado que "lo que está pendiente en Euskadi es el autogobierno dentro de la Comunidad Autónoma Vasca y que "los ayuntamientos pasen a ser mayores de edad".

Por último, y en referencia al pacto con el PP en Euskadi, Ares ha recordado que ambas formaciones tienen "proyectos diferentes", pero ha defendido la "buena salud" del acuerdo. "Es un pacto que tanto el lehendakari como Antonio Basagoiti han dicho que goza de buena salud y han establecido mecanismos para poder resolver las discrepancias que existen", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento