El miedo a la quiebra griega machaca las Bolsas europeas

Panel del selectivo español Ibex 35 registrando una fuerte bajada.
Panel del selectivo español Ibex 35  registrando una fuerte bajada.
Bernardo Rodríguez /  EFE
Panel del selectivo español Ibex 35 registrando una fuerte bajada.

Las plazas europeas han vuelto a sufrir otra jornada de color rojo. El temor a que Grecia entre en bancarrota ha llevado a las Bolsas del continente a registrar unas pérdidas que van desde el 1,63% de Londres hasta los 4,03% de Francia. El principal selectivo español, el Ibex 35, ha cerrado en los 7.640 puntos con una bajada del 3,41%. Un nivel no visto desde marzo de 2009.

La prima de riesgo española, el diferencial que un país paga respecto a Alemania para financiarse a diez años, estaba al cierre en 362 puntos, más de 20 puntos por encima de la marcada el viernes. Da un paso hacia la frontera que sobrepasó a principios de agosto y llevó al Banco Central Europeo a adquirir deuda para frenar la subida.

La Bolsa francesa es la más castigada del día, con una bajada del 4,03%. La publicación en el influyente diario The Wall Street Journal de que la agencia de la calificación Moody’s estudia rebajar la nota a la banca francesa por su exposición a la deuda griega ha llevado al presidente del Banco de Francia a salir en defensa de sus bancos.

El sector español tiene poca exposición a la deuda griega, unos 448 millones de euros en manos de siete grupos bancarios según el Banco de España. Pero una caída griega tendría como consecuencia una pérdida media de la zona euro de en torno al 20% de la inversión según analistas consultados por EFE.

Tras Francia, Italia perdía 3,89%, seguida de Alemania con un 2,27% en rojo y cerrando la lista de las grandes plazas Londres, con un 1,63%. Tanto Francia como España e Italia se mueven en niveles de principios de 2009.

Con el secretario de Finanzas griego advirtiendo que su país no podrá pagar nóminas ni pensiones a partir de octubre si no recibe el sexto tramo del rescate financiero, los altos políticos alemanes que no descartan que Grecia abandone el euro y la dimisión del exexconomista jefe del BCE por desavenencias con la política del organismo de comprar deuda italiana y española, los parqués europeos han sufrido este verano otra jornada más de pánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento