Hoy comienza la 'vuelta al cole' para más de 87.000 alumnos y 8.300 profesores cántabros

Un colegio en Reocín, 13 aulas de dos años, 9 ciclos formativos, un bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, entre las novedades
Alumnos clase
Alumnos clase
JCCM
Alumnos clase

Este lunes, 12 de septiembre, comienza el curso escolar 2011-2012 para todos los niveles no universitarios en Cantabria, y finalizará el 22 de junio (el 30 de junio en Secundaria) tras 175 días lectivos.

Según estimaciones de la Consejería de Educación, se incorporan a las aulas 87.120 alumnos, lo que supone 390 más respecto al año pasado (346 en la enseñanza pública y 44 en la privada). Además, 290 centros de enseñanza no universitaria comienzan su actividad lectiva (206 son públicos y 84 privados).

El crecimiento en el número de alumnos es "ligero" en todos los niveles educativos (Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial), excepto en Ciclos Formativos de Grado Superior, en la modalidad a distancia, que registra un aumento notable de alumnos: de 349 el curso pasado a 480 alumnos el presente curso.

Pero, como todavía no se ha cerrado la convocatoria extraordinaria de septiembre para Formación Profesional, no se descarta un incremento de alumnos más sustancial en este nivel.

El proceso de escolarización que se inició el pasado marzo está a punto de concluir con normalidad. Unos 12.000 alumnos han solicitado plaza en centros de enseñanza de Cantabria, contabilizando tanto a los escolares que se incorporan por primera vez al sistema educativo, con 2 ó 3 años, como a aquellos que pidieron cambio de centro, así como los que acceden a centros de Educación Secundaria Obligatoria.

La plantilla docente en la enseñanza pública se ha incrementado ligeramente, debido al aumento de alumnos. Hay 6.433 profesores en la enseñanza pública, que se elevan a 8.376 si se suman los de la concertada y privada (1.943).

La incorporación a los centros del profesorado se ha producido a principios de septiembre, con el fin de preparar el curso que se inicia el lunes.

El profesorado interino ha podido elegir destino con dos semanas de anticipación respecto a cursos anteriores, gracias a la utilización de un nuevo sistema informático que ha permitido a la Consejería adjudicar definitivamente destino el 1 de septiembre a los docentes que han cubierto las 1.481 vacantes. NOVEDADES

Este curso comienza a funcionar el nuevo colegio público de Reocín, situado junto al instituto 'Nueve Valles'. Cuenta con dos aulas para niños de 2 años, 6 aulas de Educación Infantil y 12 aulas para Primaria.

Este centro será bilingüe desde las primeras edades y está dotado con un gimnasio de 520 metros cuadrados, dos pistas deportivas y un comedor escolar, entre otras dependencias.

Además, se han creado un total 13 nuevas aulas de 2 años en los colegios 'Arce Bodega', 'Eloy Villanueva' y 'Manuel Llano', de Santander; 'Riomar' y 'Campijo', de Castro Urdiales; 'Pablo Picasso' de Laredo; 'Matilde de la Torre' en Ganzo; colegio 'Bajo Pas', de Puente Arce; en la escuela de Rasines, y en el nuevo colegio de Reocín.

Asimismo, 30 alumnos, la práctica totalidad del cupo asignado, inician el primer curso del nuevo Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza del instituto 'Torres Quevedo' de Santander, que ya imparte el Bachillerato de Artes.

La Formación Profesional de Cantabria no sólo crece en número de alumnos, también aumenta la oferta formativa con la implantación de 9 ciclos en 11 institutos de Cantabria; 6 de ellos son de grado medio y 5 de grado superior. De ellos, hay 4 en la modalidad a distancia y los siete restantes son presenciales.

Por lo que se refiere a los ciclos de grado medio, se implanta en la modalidad presencial un nuevo ciclo denominado Planta Química en el instituto 'Manuel Gutiérrez Aragón' de Torrelavega. Se oferta además un nuevo ciclo de Servicios en Restauración en el IES 'Fuente Fresnedo' de Laredo. También el instituto 'Marismas' de Santoña incorpora un ciclo de grado medio denominado Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Entre los ciclos de grado superior de nueva oferta, destaca un nuevo título de Desarrollo de Aplicaciones Web, que se impartirá en la modalidad presencial y a distancia en los institutos 'Augusto González Linares', de Santander, y solamente presencial en los institutos 'Ataúlfo Argenta' de Castro Urdiales y 'Miguel Herrero' de Torrelavega.

Ciclos a distancia

La Consejería de Educación contabiliza un crecimiento notable de matrícula en los ciclos a distancia. El curso 2011-2012 se impartirá en el Centro Integrado nº 1 de Santander, sito en Peñacastillo, el ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. En este mismo centro se impartirán como bilingües dos ciclos de grado superior: Desarrollo de Productos Electrónicos e Instalaciones Electrotécnicas.

También a distancia se pone en marcha el ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía en el instituto 'Cantabria', de Santander. PCPI:

Nuevos módulos obligatorios y voluntarios

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) van dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas tienen una doble finalidad: que los jóvenes adquieran un conjunto de competencias profesional, de nivel 1, que les facilite la inserción laboral, y, en segundo lugar, ampliar sus competencias básicas para que obtengan el graduado en ESO o continúen sus estudios.

Para el curso 2011-2012 se implantan nuevos módulos obligatorios, de un año de duración, de Ayudante técnico de moda y arreglos textiles en el instituto 'Villajunco', de Ayudante técnico de reprografía en el instituto 'Albericia', de Ayudante técnico en montaje y mantenimiento informático en el instituto 'Valle de Piélagos', y de Ayudante de Estética en el instituto 'Zapatón' de Torrelavega. Se implantan también módulos voluntarios de PCPI destinados a la obtención del título de graduado en ESO.

Se trata de módulos que se cursan después de haber hecho los obligatorios, en un segundo año. En este caso, los módulos voluntarios son de Servicios de restaurante y bar, en el instituto 'Ataúlfo Argenta' de Castro Urdiales, y de Repostería y Pastelería en el instituto 'Besaya' de Torrelavega.

Baloncesto y atletismo

Otra de las novedades para este curso son las Enseñanzas Deportivas, que ya se imparten en el instituto 'Villajunco' de Santander en su primer nivel en fútbol y balonmano, y que se amplían al segundo nivel el curso que viene, e incorporan como novedad los estudios de baloncesto y atletismo.

Se trata de ciclos con muy buena acogida: en fútbol los cupos de 30 alumnos para el ciclo inicial y ciclo final están cubiertos, mientras que en los demás deportes el número de matriculados es alto.

Enseñanzas musicales

El Conservatorio regional 'Jesús de Monasterio', de Santander, será el único Conservatorio profesional del norte de España que cuenta, desde este curso, con las enseñanzas de música antigua, con los instrumentos de clave y cuerda pulsada.

Por su parte, el Conservatorio de Torrelavega comienza el tercer curso de Enseñanzas Profesionales e incorpora a su plan de estudios profesionales todos los instrumentos propios de las Enseñanzas Elementales, además de saxofón, trompa, violín y viola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento