Martínez destaca la gran participación en el concurso de ganado frisón, que ha reunido a las "mejores vacas"

El título de Gran Campeona Regional ha correspondido a una vaca de la ganadería de Llera Hermanos
La Consejera De Ganadería En El Concurso De Frisonas
La Consejera De Ganadería En El Concurso De Frisonas
EUROPA PRESS
La Consejera De Ganadería En El Concurso De Frisonas

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, ha destacado la gran participación en el XVI Concurso de ganado vacuno frisón Cantabria 2011, que ha reunido en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega a las 150 "mejores" reses de 39 ganaderías de la región.

La titular de Ganadería ha subrayado esta "cita emblemática" y ha recordado la figura de José Ruiz Ruiz, ilustre veterinario y primer director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, que da nombre a este memorial y "que destacó por su ecuanimidad en la difícil labor de ver las vacas".

Su hija, Amparo, ha estado presente en el acto celebrado en el Centro de Inseminación, cubierto en parte por expositores de maquinaria agrícola.

La consejera ha subrayado "la calidad y presentación de los animales, la profesionalidad de los manejadores y la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega y de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA)"; cuyo presidente, Germán de la Vega, la ha acompañado en la mesa presidencial junto al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y al director general de Ganadería, Santos de Argüello.

Martínez ha entregado el trofeo del Gobierno de Cantabria a la ganadería de Llera Hermanos, cuya vaca de nombre 'Llera Ariel Goldwynt' ha sido reconocida como Gran Campeona Regional por sus condiciones morfológicas.

Otra vaca de la misma ganadería ha sido elegida subcampeona, denominada también Gran Campeona Regional Reserva, y reconocida con el trofeo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Llera ha obtenido además el premio al mejor rebaño y al mejor criador regional de ganado frisón.

El galardón de Vaca Joven Campeona ha recaído en una res copropiedad de las ganaderías La Flor y La Ponderosa, mientras que en las categorías de Vaca Intermedia y Vaca Adulta, las vacas campeonas pertenecen a las ganaderías de Llera Hermanos y de Tezanillos, respectivamente.

Además de los trofeos a los tres primeros premios, se han repartido 12.000 euros entre los mejores ejemplares.

El juez del concurso ha sido Paul Hannan, propietario de la ganadería Lisnalty, que ha sido elegido mejor criador de Irlanda en los tres últimos años.

El director general de Ganadería, Santos de Argüello, ha hecho hincapié en que todos los animales que vienen a "la cita más importante del año de la raza frisona", proceden de explotaciones de máxima calidad sanitaria, y ha agradecido la colaboración municipal en cuanto a la cesión de instalaciones, personal, etcétera.

Durante el XVI Memorial José Ruiz Ruiz se ha hecho entrega de placas de reconocimiento a Juan Abascal Mazorra, maestro veterinario recientemente fallecido, cuyo hijo, Ignacio recogió el galardón.

También se ha reconocido la labor periodística de Jesús del Río, profesional del Diario Montañés, y se ha hecho entrega de diversos regalos a los niños ganadores del concurso de dibujo organizado por AFCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento