El Área de Salud de Ibiza y Formentera desburocratizará la Atención Primaria ante el aumento de la demanda

El Área de Salud de Ibiza y Formentera pondrá en marcha a partir de este lunes una serie de medidas encaminadas a desburocratizar las consultas de Atención Primaria -medicina familiar, pediatría y enfermería- ante el aumento de la demanda.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera pondrá en marcha a partir de este lunes una serie de medidas encaminadas a desburocratizar las consultas de Atención Primaria -medicina familiar, pediatría y enfermería- ante el aumento de la demanda.

De esta forma, los profesionales de Atención Primaria han elaborado un documento consensuado con la Atención Hospitalaria para la desburocratización de las consultas encaminadas a eliminar las tareas burocráticas no propias del médico de familia y pediatra de las consultas. Con ello se pretende ofrecer una mayor calidad asistencial, así como disminuir los tiempos de espera y rentabilizar el tiempo de consulta que se dedica a cada paciente.

Fuentes del Hospital de Can Misses han señalado que las consultas de medicina familiar han pasado de 217.167 en los primeros seis meses de 2010 a 226.749 en el mismo período de 2011, lo que supone un incremento del 4,4% de la demanda.

En pediatría el incremento ha sido de un 4,3% con respecto a 2010, pasando de 45.994 consultas pediátricas hasta junio de 2010 a 47.988 durante el primer semestre de 2011.

Por último, las consultas de enfermería también han experimentado un aumento de la demanda, al incrementarse un 1,3% con respecto a 2010, pasando de 157.325 consultas de enfermería en la primera mitad del año 2010 a 159.424 visitas en el primer semestre de 2011.

Asimismo, para el grupo de trabajo de la Comisión de Calidad de Atención Primaria, la derivación de tareas no propias de un médico de familia a las consultas sigue aumentando, lo que, sumado a la "hiperfrecuentación", son los principales motivos del aumento de la demanda.

La directora de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, opina que estos factores tienen "consecuencias negativas tanto para la actividad propia del médico de familia como para la calidad de la atención que reciben los pacientes".

Cabe recordar que el tiempo de las consultas que se destina a tareas burocráticas no propias del médico de familia o pediatra llega a ocupar hasta un 30%.

En este sentido, Carmen Santos ha considerado que "con la puesta en marcha de este paquete de medidas, este tiempo se dedicará a tareas que mejoran la calidad asistencial que reciben los pacientes, como las actividades preventivas, el control más estrecho de los pacientes crónicos, las visitas a domicilio o la cirugía menor".

Por otra parte, a partir del 12 de septiembre se dejarán de hacer tareas que se realizaban de manera inapropiada. Así, ha puesto como ejemplo la transcripción de recetas de otros profesionales del ámbito privado o público, la transcripción de solicitud de pruebas complementarias solicitadas por otros profesionales desde el ámbito privado o público, justificantes de enfermedad "a posteriori" o justificantes por no haber asistido a la escuela, entre otras.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha notificado a la Delegación de Educación, a la Delegación del SOIB y al Colegio de Médicos de las medidas adoptadas para reducir la burocracia en las consultas y que están avaladas por la legislación vigente.

Desde Can Misses han señalado que existen experiencias similares, desde 2008, en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana o País Vasco, donde la implantación de estas medidas ha ofrecido buenos resultados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento