La Xunta presentará antes del 25 de septiembre el recurso de inconstitucionalidad por el modelo de financiación

Feijóo señala que es "cuestión de días" que el Gobierno gallego dé luz verde a NCG Banco para operar como entidad financiera
Alberto Nunez Feijoo Es Entrevistado Na Radio Galegafoto: Ana Varela
Alberto Nunez Feijoo Es Entrevistado Na Radio Galegafoto: Ana Varela
ANA VARELA
Alberto Nunez Feijoo Es Entrevistado Na Radio Galegafoto: Ana Varela

La Xunta de Galicia presentará "antes del día 20 o 25 de septiembre" el recurso de inconstitucionalidad por la interpretación del Ejecutivo central del modelo de financiación, después de la negativa a devolver 805 millones correspondientes a los Fondos de Cooperación y a renegociar el pago de la deuda, como ratificó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo ha asegurado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, quien ha avanzado que "se están finalizando los fundamentos jurídicos" por el supuesto incumplimiento del modelo de financiación en la Comunidad gallega.

De este modo, Núñez Feijóo ha remarcado que el Consello de la Xunta "tiene adoptada esa decisión", y dado que "es imposible solucionar políticamente el conflicto", ha dejado claro que "será la justicia la que lo solucione".

NCG

Por otra parte, a preguntas sobre cuándo va a dar autorización la Xunta a NCG Banco para operar como entidad financiera, Núñez Feijóo ha remarcado que "es cuestión de días", pues se llevará a cabo cuando la Consellería de Facenda "tenga los datos adecuados para hacerla", ya que "va a exigir rigor" para dar luz verde al proyecto.

"Es verdad que estamos en el peor momento posible para constituir este banco, pero lo cierto es que estoy convencido de que lo vamos a conquerir", ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha abogado por que la "antigua caja" tenga "la mayor presencia posible" en el nuevo banco.

Asimismo, ha añadido que "el FROB tiene el compromiso de que cualquier inversor que quiera comprar acciones o participaciones del banco tiene que pagar lo mismo que paga el FROB", lo que ha identificado con "un principio de lealtad" como anticipación para la capitalización inmediata".

PROFESORADO

En relación con las protestas del profesorado gallego de los últimos días, Núñez Feijóo ha subrayado que "ahora que terminó la bonanza" por la época de crisis "hay que volver al horario de antes de 2007", para aumentar así de 21 a 25 horas el horario lectivo a la semana.

Una cifra de horas que según ha dicho, "es la del 90 por cien de las comunidades autónomas". A lo que ha añadido que las "divergencias políticas", a su parecer, "no se deben llevar a las aulas"

Además, el presidente de la Xunta ha afirmado que "el número total de profesores interinos se va a mantener", según ha indicado "no disminuyendo" contratos en el ámbito de la docencia. AVE

"Lo único que queremos los gallegos es el tren de alta velocidad y para eso hay que hacerlo y pagarlo y, de momento ni lo tenemos hecho ni lo tenemos pagado", de este modo ha criticado Núñez Feijóo la gestión del Ministerio de Fomento del que ha dicho que "en el último año y medio o dos años empieza a licitar las obras que tenía que haber licitado hace tiempo".

Por lo que ve "consecuencia de todo" la "imposibilidad de finalizar el AVE en el plazo pactado del año 2015", debido a que: "Ahora encontramos que ni un solo kilómetro de AVE está pagado, sino que todo el AVE a Galicia es deuda pública".

AUSTERIDAD

En otro orden de cosas, en una entrevista concedida a la Radio Galega, que recoge Europa Press, el líder del Ejecutivo gallego ha abogado por "mantener las políticas de austeridad" como forma de "sostener los servicios públicos esenciales"

Así, ha destacado la "estabilidad y la confianza" como "fundamentales para salir de la crisis", por lo que ha defendido el techo de gasto aprobado por el Gobierno gallego esta semana para "no gastar más de lo que se tiene".

A esto, ha añadido que el techo de gasto "no significa que se vaya a gastar toda esa cantidad". "Si durante el año 2012 hubiera más recaída de la economía, es evidente, que tendríamos que gastar menos de esa capacidad de gasto autorizada", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que el Gobierno gallego "no cree" la previsión hecha por el Ejecutivo central de crecimiento de un 2,4 por ciento para 2012, por lo que la sitúa sobre el 1,5 por ciento; y ha reiterado que prevé que la economía gallega "esté en disposición de crecer dos décimas más que la economía española".

"El objetivo que tenemos es seguir anticipándonos", ha dicho Núñez Feijóo en relación a las medidas ante la crisis económica, mientras que a preguntas sobre cómo se producirán los recortes presupuestarios en las diferentes consellerías en pro de la austeridad, ha remarcado que no cree "respetuoso" avanzar cifras antes de presentar los próximos presupuestos en el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento