Etxeberria demanda una "segunda Transición" para reconocer el derecho de nacionalidades históricas "a decidir su futuro"

El dirigente de la Izquierda Abertzale augura un "choque de trenes" entre "el sujeto vasco, catalán o gallego" con Madrid sino "reconoce derechos"
Rufi Etxeberria Conversa Con Oskar Matute (Alternatiba)
Rufi Etxeberria Conversa Con Oskar Matute (Alternatiba)
EUROPA PRESS
Rufi Etxeberria Conversa Con Oskar Matute (Alternatiba)

El dirigente de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria ha instado al Estado a "acometer una segunda Transición" con el fin de "reconocer el derecho de las nacionalidades históricas vasca, catalana y gallega a decidir su futuro".

En una entrevista concedida al 'Diario Vasco', recogida por Europa Press, Etxeberria manifiesta en referencia al próximo presidente del Gobierno que: "tanto el PP, como el PSOE o Rubalcaba, deben reconocer los derechos nacionales de Euskal Herria, porque si no auguramos un auténtico choque de trenes político entre el sujeto vasco, catalán o gallego, y Madrid". "Y la voluntad mayoritaria estará obligada a adoptar decisiones unilaterales de soberanía", advierte.

"El conflicto vasco, que es anterior a ETA, no es un problema de un gobierno de un color u otro. Es una cuestión de Estado, que tiene que acometer una segunda Transición, reconociendo el derecho de las nacionalidades históricas vasca, catalana y gallega a decidir su futuro", subraya.

"entablar relación" con pp

Asimismo, Rufi Etxeberria segura que quieren "entablar relación" con el PP para "compartir análisis y desarrollar trabajos conjuntos" y cree que "va a ser cuestión de tiempo" que los populares "atiendan positivamente a las interpelaciones de la izquierda abertzale".

De este modo, Etxeberria dice que el PP "tiene que ser parte de la solución" y afirma que la izquierda abertzale cree que es "inaplazable abrir dinámicas de relación entre la izquierda abertzale y el PP".

Tras reconocer que todavía no han intentado abrir esa vía, explica que, en principio, han trasladado públicamente esa actitud y "no hemos encontrado una actitud de respuesta positiva para mantener encuentros ni entablar dinámicas de acción conjunta", pero, según insiste, "va a ser cuestión de tiempo que el PP atienda positivamente a las interpelaciones de la izquierda abertzale".

Etxeberria denuncia que el PP ha actuado "con desprecio ante las iniciativas de la izquierda abertzale y con menosprecio ante las decisiones de ETA", pero "se ha quedado desnudo porque la sociedad percibe con nitidez que no existe violencia". En su opinión, en el País Vasco, el PP "es consciente de que su discurso no tiene entronque social y sabe que si no da un viraje va a ir a la minorización política".

En ese sentido, afirma detectar un "viraje" en el partido liderado por Antonio Basagoiti y señala que "en la fotografía de Donostia (el saludo del alcalde de Bildu y el portavoz del PP) hay un fondo que comparte la sociedad vasca, el de las ansias de construir bases de convivencia democrática y que cada cual defienda su proyecto".

Futuro presidente

Por otro lado, en relación a lo que supone para la izquierda abertzale la marcha de José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente abertzale afirma que la situación actual "ofrece mayores garantías que en 2006". Recuerda que Zapatero "empezó con una decisión valiente de retirar las tropas de Irak y podría acabar igual dejando un legado histórico de iniciar un proceso para la solución del conflicto vasco", aunque lamenta que "desde enero se han dejado pasar meses determinantes".

Etxeberria considera que Sortu "debería ser legal para concurrir a las elecciones" del 20-N porque "cumplimentó la legalidad vigente y es inaceptable esta cuarentena solapada".

Sobre el plan de convivencia del lehendakari, Patxi López, critica que la actitud del PSE-EE ha sido "obstruccionista" y considera que "lo avanzado no da pie a pensar en una propuesta con altura de miras". BILDU

Por otra parte, cree que "a las pocas semanas de haberse hecho con las instituciones, plantear que la gestión no arroja ningún resultado es patético" y afirma que "lo que no hay es política de oposición de PSE, PNV y PP, sino de acoso y derribo". Por el contrario, destaca que Bildu es "el máximo responsable de que se haya vivido una situación de tranquilidad, pese a las provocaciones de Interior, en las fiestas de verano".

Según asegura, lo que se ha encontrando Bildu son "déficits millonarios porque los anteriores gestores, la Diputación del señor Olano y el Ayuntamiento del señor Elorza, vivían por encima de las posibilidades, y ahora responsabilizan a Bildu". "En la izquierda abertzale estamos convencidos de que Bildu hará una gestión responsable, transparente y atendiendo a las demandas sociales", asevera.

Alianza electoral con pnv

En cuanto a la oferta de la Izquierda Abertzale, EA y Alternatiba al PNV para concurrir en coalición a las elecciones generales del 20-N y el rechazo de los jeltzales, Etxeberria dice que "se daban las condiciones, en una coyuntura histórica, para en estas elecciones alcanzar entre todos cerca de un millón de votos para pedir al Estado que reconozca a Euskal Herria como nación".

Según explica, con Aralar "prácticamente hay acuerdo", pero el PNV "ha hecho un análisis partidista, aunque buena parte de su electorado es favorable a una unidad abertzale". En ese sentido, indica que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba le emplazan al PNV a que, "tras las elecciones, haga causa común", a la vez que confía en que a la formación jeltzale "no se le caduque la propuesta que acaba de presentar en el Congreso a favor de la autodeterminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento