Vara considera "imposible" recortar el 20% del presupuesto "si no se toca educación y sanidad"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "imposible" recortar el 20 por ciento del presupuesto regional, "si no se toca educación y sanidad", "salvo que se busquen otros ingresos".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "imposible" recortar el 20 por ciento del presupuesto regional, "si no se toca educación y sanidad", "salvo que se busquen otros ingresos".

Según ha señalado, la educación, sanidad y dependencia suman el 80 por ciento del presupuesto extremeño, por lo tanto "si no se toca educación y sanidad hay que quitar el resto del presupuesto", si se pretende, como ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, recortar el presupuesto entre un 10 y un 20 por ciento.

En una entrevista en el Diario Hoy recogida por Europa Press, el líder PSOE extremeño ha alertado de que este recorte de entre un 10 y un 20 por ciento "significaría entre 30.000 y 40.000 parados más" en la región extremeña.

Respecto a los dos meses de gobierno de Monago, Vara asegura que ha visto "mucha improvisación", y ha apuntado su "sensación" de que las acciones de este nuevo Ejecutivo regional "huelen a consultora de marketing".

A preguntas sobre su relación con IU después de que esta formación auspiciara el gobierno del PP con su abstención en la investidura, Vara la ha definido de "correcta" y asegura que le tiene "todo el respeto del mundo", pero destaca que tras las negociaciones con IU sobre el gobierno, le ha "quedado la constatación de un hecho", y es que "el PP convocó a IU para echar al PSOE del gobierno e IU acudió".

No contempla la moción de censura

Sobre la posibilidad de presentar una moción de censura contra Monago, el líder del PSOE ha asegurado que "hoy por hoy" no lo contempla, y ha añadido que "si los resultados (del gobierno) son buenos, IU podrá decir que ha contribuido a ello. Si son malos, será responsable", ha apuntado.

Respecto a los pactos que firmó con Monago en la anterior legislatura, Vara ha asegurado que no se ha arrepentido, a pesar de que algunos compañeros de su partido "lo han puesto en evidencia": "Piensan que yo abusé de los acuerdos", pero ha confirmado que "si volviera atrás" cree que "los volvería a hacer".

Uno de los compañeros de partido que criticó estos acuerdos con el PP fue el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del que Vara ha valorado que fue el que le llamó para estar en política: "Juan Carlos me ha dado tantas cosas en esta vida que cualquier cosa que pueda decir de mi yo la acepto".

En cualquier caso, ha reconocido que en algunas cosas no está de acuerdo con Ibarra, pero en caso asegura que le contesta "donde le tengo que contestar, que es dentro del partido". "Fuera nunca diré nada que pueda ser malinterpretado", ha asegurado el líder del PSOE extremeño.

Renovación del psoe extremeño

Sobre su situación al frente del PSOE en Extremadura, ha recordado que las elecciones autonómicas que perdió en mayo, convocó un comité regional que le apoyo, y en la actualidad no teme "emboscadas" en el partido: "Tengo una buena relación con personas que piensan que la mayor parte de la derrota es culpa mía. Me lo dicen a la cara", ya que en el PSOE no se va "buscando pandillas por las esquinas", ha dicho.

Finalmente, Vara ha considerado necesaria la renovación en el PSOE extremeño, y ha recordado que ya en el último congreso "hubo renovación en muchos cargos de la Ejecutiva regional y en las provinciales también, aunque no cambiaron las cabezas".

Así, ha aseverado que "nadie duda de que va a haber una enorme generosidad por parte de los compañeros", y de hecho, ha agradecido a Francisco Fuentes que anunciara que no volverá a presentarse a secretario general del PSOE provincial de Badajoz, y respecto a su homólogo de Cáceres, Juan Ramón Ferreira no cree que "quiera quedarse toda la vida".

La renovación "se puede hacer de manera muy pactada y dialogando, aquí no sobra nadie", ha señalado Fernández Vara, quien ha aclarado que "el que uno pase a segundo plano no quiere decir que se tenga que ir a su casa", ya que se necesita de "la experiencia de los compañeros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento