Etxeberria (IA) afirma que "el Estado, ETA y nosotros deberemos reconocer el daño generado"

Dice que ETA "debe ir en la dirección del fin de la práctica armada" y "acompañar un proceso de soluciones", que debe ser "bilateral"
Rufi Etxeberria En Una Comparecencia De La Izquierda Abertzale
Rufi Etxeberria En Una Comparecencia De La Izquierda Abertzale
EUROPA PRESS
Rufi Etxeberria En Una Comparecencia De La Izquierda Abertzale

El dirigente de la Izquierda Abertzale Rufi Etxeberria afirma que "el Estado, ETA y nosotros deberemos reconocer el daño generado", a la vez que advierte de que "no se pueden categorizar a las víctimas según quién ha practicado una u otra violencia". Asimismo, asegura que ETA "debe ir en la dirección del fin de dinámica de la práctica armada" y "acompañar un proceso de soluciones", que no puede ser unilateral, "sino bilateral o multilateral".

En una entrevista en el 'Diario Vasco', recogida por Europa Press,

Exeberria denuncia que se está dando "una manipulación sobre la actitud de la izquierda abertzale, para que algunos puedan parapetarse ante su falta de decisión en la búsqueda de salidas compartidas al conflicto político". "La construcción de soluciones hay que entenderla en una perspectiva, la de que con la paz tenemos que ganar todos los vascos", añade, para advertir de que "los discursos de vencedores y vencidos son la antítesis de unos marcos de convivencia".

A su entender, "el capítulo de las víctimas no debe quedar al margen de la solución al conflicto" y "al arco político le corresponde un análisis global sobre la realidad del dolor causado por las diferentes expresiones de violencia". En ese sentido, dice que "no se pueden categorizar a las víctimas según quién ha practicado una u otra violencia", sino que "hay que llegar a una valoración compartida del pasado que tiene que llevarnos a compartir la convivencia del futuro".

Para el dirigente abertzale, "el gesto más importante para las víctimas es buscar la resolución definitiva del conflicto que ha generado estas víctimas" y reconoce que, "sin lugar a dudas, en esta andadura la izquierda abertzale y otros agentes políticos tendrán que hacer gestos de otra naturaleza".

Según asegura, la izquierda abertzale "es favorable a entrar en esas dinámicas, pero lo quiere hacer de manera compartida" y no acepta que se les "exija de manera unilateral gestos, y menos desde partidos que no condenan el franquismo o han valorado que los GAL tuvieron una función positiva".

En ese punto, preguntado si cabe la posibilidad de que reconozcan el daño causado por ETA, responde que, "como en Irlanda, no cabe duda de que las partes tendrán que hacer su reconocimiento al daño causado". "El Estado, ETA, la izquierda abertzale y diferentes agentes políticos deberán hacer sus gestos ante una realidad obvia de que se ha generado un daño que necesita de un reconocimiento sincero", insiste, para subrayar que no entienden que sea "una responsabilidad exclusiva de la izquierda abertzale".

Tras explicar que no existe un debate interno "como tal" sobre este asunto, Etxeberria afirma que la izquierda abertzale "está analizando qué pasos tiene que dar y qué discursos debe desarrollar desde una perspectiva constructiva de ir buscando una nueva atmósfera con las víctimas".

En ese sentido, indica que la izquierda abertzale "irá dando pasos sobre el contenido del Acuerdo de Gernika" y considera que "lo fundamental es que vamos a trabajar con sinceridad y respeto".

En relación a las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, sobre las víctimas de ETA en Cataluña, critica que "se han manipulado premeditadamente" y afirma que Garitano "ha dado y dará las explicaciones pertinentes, pero ha hecho unos posicionamientos sobre las víctimas intachables, de respeto y reconocimiento de su dolor y, a futuro, y el tiempo será testigo, va a actuar en esa dirección".

"solución al conflicto"

Cuando se cumple un año del cese de acciones ofensivas de ETA, Etxeberria cree que "con las decisiones unilaterales históricas lanzadas este año se dan las condiciones suficientes para entrar en una dinámica compartida para buscar la solución al conflicto". Según destaca, ETA "ha manifestado su disposición clara a superar definitivamente el ciclo de la lucha armada, pero esto tiene que estar acompañada por las medidas que superen las consecuencias de tal situación y cierren cuestiones relativas a presos, refugiados, a su militancia, a la desmilitarización...".

El dirigente de la izquierda abertzale sitúa las resoluciones de ETA "en un estadio que no tiene vuelta atrás, que es irreversible" y advierte de que "hay que entenderlas como las partes de un proceso de cierre definitivo del ciclo armado y sus consecuencias".

Asimismo, considera que "el conflicto político vasco es un problema de Estado" y dice que la izquierda abertzale está de acuerdo "en que la paz no debe tener precio político, pero tampoco las legalizaciones o la política penitenciaria deberían estar sujetas a la arbitrariedad política".

Además, opina que, "a corto plazo, los gobiernos español y francés deberían reconocer la comisión de verificación para que dé confianza sobre la declaración de alto el fuego", así como que deberían darse pasos "en cuestiones relativas a la política penitenciaria, ilegalizaciones, mantenimiento en prisión de militantes políticos, y en ese contexto, ETA también tiene que acompañar, sin lugar a dudas, con nuevas decisiones y pronunciamientos".

Etxeberria insiste en que, "en su apuesta, ETA está con una disposición clara de superar ya definitivamente el ciclo armado y, en esa perspectiva, las posiciones nuevas que pudiera desarrollar estarían en correspondencia con las decisiones que ha hecho públicas hasta el momento".

"No hay duda de que ETA debe acompañar un proceso de soluciones, pero los procesos no se construyen de forma unilateral sino bilateral o multilateral", apunta, para agregar que, "en ese proceso de construcción de soluciones entre las diferentes partes, ETA sin duda deberá manifestar con nuevos pasos que está en este camino" y "debe ir en la dirección del fin de la dinámica de la práctica armada". 20-N

Por otro lado, afirma que "la resolución del conflicto no debe estar sujeta a avatares electorales. Hay una urgencia social" y adelanta que seguirán "trasladando iniciativas en las elecciones" y que el Acuerdo de Gernika, firmado junto a EA, Alternatiba y Aralar, "seguirá siendo nuestro norte".

Etxeberria recuerda que la izquierda abertzale "adoptó en su día una posición clara de que la lucha por la independencia sólo se debe desarrollar por vías políticas y democráticas, de que ya no ha lugar a la lucha armada, y está en esa posición, ni más adelante ni más atrás", a lo que añade que "ETA ha resuelto internamente, y así lo ha hecho público, hacer suya esta decisión adoptada en asambleas con participación de siete mil personas".

Preguntado si teme una escisión en ETA, asegura que no contemplan "ningún episodio de ese tipo, ciñéndonos a lo que ETA ha dicho públicamente" y afirma que la izquierda abertzale "va a trabajar denodadamente para que no se dé una situación de ésas, porque sería uno de los peores escenarios".

En ese sentido, dice que se le antoja "más fácil una escisión en un PNV sin rumbo estratégico y con divisiones internas, que en ETA" e insiste en que no tienen "ninguna duda" de que la mayoría en ETA ha tomado la decisión de dejarlo definitivamente.

Por último, cree "fundamental" la participación de los presos "en la resolución del conflicto" y afirma que, "pese al obstruccionismo de Instituciones Penitenciarias, mantenemos relación con el colectivo de presos políticos vascos y observamos que para ellos el Acuerdo de Gernika es un referente de análisis y esperamos que lo firmen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento