Zimbabue planea una campaña de prevención del VIH que ofrecerá análisis "casa por casa"

  • El gobierno del país africano quiere reducir esta enfermedad entre su población de manera drástica.
  • Se realizarán análisis de VIH como si se tratase de otras enfermedades más comunes.
  • Zimbabue posee una de la mayores tasas de enfermos de sida.
Niños en África
Niños en África
Niños en África

El Gobierno de Zimbabue quiere llevar a cabo una campaña de análisis del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) "puerta a puerta", una medida drástica que busca reducir la tasa de prevalencia del virus en este país, una de las mayores del mundo.

En declaraciones publicadas por el diario estatal The Herald, el ministro zimbabuense de Salud, Henry Madzorera, aseguró que hay que "innovar y buscar nuevos ángulos" para afrontar el problema, como las campañas para conocer si se está infectado por el VIH y los análisis casa por casa, que hasta ahora son opcionales.

"Los análisis del VIH deberían ser (tan frecuentes) como cuando se analiza la malaria u otras enfermedades. Cuando lleguemos a ese punto, empezaremos a avanzar", señaló Madzorera durante la clausura de una conferencia nacional sobre sida celebrada durante esta semana en Zimbabue.

Hace dos semanas, la viceprimera ministra de Zimbabue, Thokozani Khupe, anunció que todos los hombres del gabinete de ministros del país serían circuncidados "para dar ejemplo", una medida sobre la que los afectados se mostraron divididos. Según estudios médicos, la circuncisión puede reducir el numero de contagios de VIH hasta en un 60%.

Zimbabue es uno de los países con mayor tasa de infectados por el VIH, con un 14,3% de prevalencia en su población de entre 15 y 49 años, según los últimos datos de la agencia de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), relativos a 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento