PSOE ve "intolerable" que PP "mienta" sobre los recortes y pregunta por qué se "retrasan" si la situación es "tan grave"

Tezanos urge al Gobierno a remitir al Parlamento el recorte detallado de 25 millones y que dé explicaciones sobre los 100 previstos
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE de Cantabria ha considerado "intolerable" que el Gobierno del PP "mienta" sobre los anuncios de recortes de gastos y se ha preguntado por qué se "retrasan" las medidas si la situación económica es "tan grave" como dicen los 'populares'.

En un comunicado, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha opinado que el Ejecutivo de Ignacio Diego, "está definitivamente enredado en su incompetencia y en sus mentiras".

La también diputada del PSC-PSOE se ha mostrado "indignada" al conocer que el Gobierno regional del PP "no es capaz siquiera de tomar las decisiones que previamente anuncia a bombo y platillo". Así, considera "impresentable" que el Ejecutivo admita ahora "que el recorte de 100 millones de gasto en los presupuestos eran sólo palabras, pura propaganda, y que no tiene ninguna prisa para llevarlo a cabo", según ha dicho.

Díaz Tezanos se pregunta también por qué si "la situación económica de Cantabria es tan grave como afirma el Gobierno del PP, todas las decisiones importantes las dejan para mañana".

A su juicio, el Ejecutivo cántabro "intenta confundir a los cántabros sobre la situación real de las finanzas regionales". "Un día anuncia como inevitable, imprescindible debido a la mala gestión del Ejecutivo anterior, llevar a cabo recortes en gastos e inversiones, y al siguiente los aplaza", ha comentado al respecto.

"O la situación no es tan grave como dicen, que es lo que creemos los socialistas, o son incapaces de gestionar incluso sus propios propagandísticos", ha añadido. INTOLERABLE

Díaz Tezanos considera "intolerable" que "después de varias semanas presentado como ya tomadas unas medidas de ajuste presupuestario que a los socialistas nos parecieron totalmente discutibles, ahora digan que el tijeretazo de 125 millones de euros y la suspensión de inversiones por importe de otros 71 millones, eran en realidad anuncios cuya entrada en vigor se aplaza".

"Si admitiésemos como cierto lo que denuncia el PP", ha reflexionado, "si es necesario recortar porque las cuentas regionales están en quiebra, cada día que pasa sin dar solución al problema la situación empeoraría". "Pasan los días, las semanas y los meses y el Gobierno del señor Diego sigue aplazando la toma de decisiones", ha lamentado.

Para la dirigente socialista, el Gobierno de Diego se está "especializando en anunciar medidas que luego no lleva a efecto, en no presentar ningún proyecto concreto y en un discurso exculpatorio de sus responsabilidades y obligaciones sustentado sobre la supuesta mala situación económica de Cantabria".

Por ello cree que "ha llegado el momento" de exigir al Gobierno el cumplimiento de "unos mínimos de respeto por la verdad, al Parlamento y, sobre todo, a los cántabros".

Con todo lo anterior, Díaz Tezanos pide al Gobierno que remita con "urgencia" al Parlamento de Cantabria información sobre el importe exacto del recorte de gasto ya realizado, —25 millones de euros según la Consejería de Economía—, así como su desglose por partidas.

"Esperamos también una explicación en sede parlamentaria de por qué se anuncia un recorte añadido de 100 millones de euros porque la situación de las finanzas regionales es insostenible y ahora deciden que la medida puede esperar porque, declaran, son recortes para el tercer trimestre del año", ha añadido, antes de matizar que el tercer trimestre "acaba este mes".

Tomadura de pelo

Por último, tacha de "tomadura de pelo" volver a "resucitar" la deuda de los 500 millones. "Aún dando por bueno el cálculo de la deuda que, según el Gobierno de Cantabria, tiene contraída con la Comunidad Autónoma la Administración central, que no es el caso, nuestra región, aplicando la última propuesta del presidente Diego para la compensación de deudas, únicamente recibiría 100 millones y no los 500 que pretende el Ejecutivo del PP", ha explicado al respecto.

También ha indicado que Diego "no ha cumplido" su compromiso de entregar a los partidos y agentes sociales el documento sobre la compensación de deudas que anunció el pasado 22 de agosto, y que "ahora quiere presentar en Madrid sin acuerdo, ni consenso".

"A Madrid hay que ir con el trabajo hecho, explicando por qué no han aplicado el Plan de Reequilibrio aprobado y cuál es su alternativa, si es la que tienen. En ningún caso con órdagos", concluye Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento