Patxi López pide a los empresarios "corresponsabilidad con el país" con el "problema del empleo"

Señala que los ajustes presupuestarios del Gobierno vasco "no van a afectar a la calidad de las políticas sociales"
López
López
EUROPA PRESS
López

El lehendakari, Patxi López, ha solicitado el "compromiso" de los empresarios y les ha pedido que se "corresponsabilicen con el país" y con el principal problema "que es el del empleo". Por ello, ha abogado por alcanzar un pacto para "que empleen a más personas, en especial jóvenes".

En un encuentro celebrado en Barakaldo (Bizkaia) con simpatizantes de la formación socialista, en el que también han estado presentes el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, y su homólogo de Álava, Txarli Prieto, López ha incidido también en la necesidad de "recuperar la izquierda", una "izquierda sensata, no de mitin barato".

El lehendakari, que ha defendido la necesidad de "empezar a buscar fórmulas y modelos distintos de hacer política", ha reconocido que arranca un nuevo curso político "complejo, complicado, no exento de dificultades, pero que pueden ser una oportunidad".

Entre los retos para el futuro ha destacado el de la "economía y del sostenimiento del estado del bienestar", motivo por el que ha abogado por "no resignarnos a poner en marcha sólo medidas a la defensiva".

"No se han tomado medidas para hacer frente a quienes han traído la crisis. No se han establecido límites y controles para que lo sucedido no vuelva a pasar", ha incidido, al tiempo que ha apostado por que los países europeos se pongan de acuerdo en tomar medidas "para frenar a los mercados que, a veces, son sólo especuladores sin alma que buscan enriquecerse".

Tras defender que la economía no debe estar al margen de la política y "juegue con la sociedad", el lehendakari ha incidido que se necesita "más Europa" y "dirigentes capaces de ponerse de acuerdo en adoptar decisiones hacia dentro de los países y ver cómo controlamos a quienes han traído esta crisis".

Respecto a las medidas de reducción del gasto de algunas Comunidades Autónomas, López ha señalado que "cuando algunos ajustan lo hacen como siempre ha hecho la derecha, atacando los servicios públicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales".

"Frente a esto hay otro modelo como es el nuestro. Hemos decidido que aunque tengamos recursos escasos los ajustes no van a afectar a la calidad de las políticas sociales", ha expresado, para añadir que "los gastos se han recortado donde había derroches". FISCALIDAD

Con respecto al debate de la fiscalidad, el lehendakari ha defendido que "los ajustes no se pueden hacer sólo tocando el capítulo de gastos, sino también el de ingresos". Por ello, ha abogado por una mayor coordinación entre las haciendas vascas, así como porque se "revisen las exenciones" fiscales para que "se cumpla el objetivo" para el que se establecieron. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que "quienes más tienen paguen más".

"¿Podemos pedir a los que más tienen un esfuerzo mayor del que hacen? Parece evidente", ha expresado, al tiempo que ha recordado la propuesta del PSE de recuperar el Impuesto del Patrimonio "salvando a las clases medias" o de que "haya un impuesto algo mayor a las mayores rentas". PARO

Tras defender que el desempleo en Euskadi es la mitad que en el resto de España, López ha recordado que en el pasado el País Vasco ha padecido índices de paro del 20 por ciento y ha matizado que "casi todo lo que se hace desde el Gobierno vasco tiene como objetivo este problema.

Asimismo, buscar nichos de empleo, hacer itinerarios formativos para los jóvenes o apoyar a los emprendedores son algunas de las propuestas que el lehendakari ha señalado se presentarán en el próximo Pleno de Política General.

Además, y tras recordar a los empresarios que el gobierno les ayuda incluso con dinero público, les ha pedido corresponsabilidad con el país: "El Gobierno ayuda a empresas y empresarios y avalamos cuando necesitan circulante y les ayudamos a salir fuera y cuando tienen problemas incluso con dinero público. Ahora también que corresponsabilizarse con el país y con su principal problema que es el del empleo". Por ello, ha incidido en la necesidad de "buscar un pacto" para que los empresarios empleen a "más personas, en especial jóvenes".

"tiempos de zozobra"

Por su parte, el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha señalado que "vivimos tiempos de zozobra e incertidumbre", pero ha recordado que "no podemos resignarnos a que esto siga así".

"Tengo la certeza de que la solución sólo puede venir de la mano de la izquierda y que la única herramienta válida que tenemos es el PSOE", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento