Hiru dice que usarán el Corredor del Txorierri para evitar los peajes "abusivos" de la Supersur y se "colapsará"

El sindicato de transportistas autónomas vascos, Hiru, ha advertido de que los trabajadores del transporte utilizarán el Corredor del Txorierri para evitar los peajes "abusivos" de la Supersur a su paso por el gran Bilbao, con lo que se "colapsará", según su secretario general, Patxi Agirre.
Protesta De Hiru
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EUROPA PRESS
Protesta De Hiru

El sindicato de transportistas autónomas vascos, Hiru, ha advertido de que los trabajadores del transporte utilizarán el Corredor del Txorierri para evitar los peajes "abusivos" de la Supersur a su paso por el gran Bilbao, con lo que se "colapsará", según su secretario general, Patxi Agirre.

Responsables de Hiru se han concentrado este sábado en Bilbao, frente a la Diputación Foral de Bizkaia, coincidiendo con la puesta en servicio de la Variante Sur Metropolitana, que hasta el miércoles será gratuita pero después se aplicarán peajes.

Agirre, quien ha recordado que el sindicato lleva tiempo protestando por los peajes que se están instaurando en la Comunidad Autónoma Vasca, ha afirmado que "si hay que poner peajes, que sean blandos, para fomentar el uso de esas vías".

El responsable de Hiru ha indicado que las protestas contra la Supersur "continuarán". "Iremos viendo qué medidas tomar y como realizar las protestas, iremos viendo cuál es la actitud de los compañeros pero las protestas continuarán", ha insistido.

Según ha denunciado, los costes de la Supersur "los va a pagar el transportista vizcaíno, sobre todo el que trabaje en el Puerto, porque cada vez que pase va pagar 6,70 euros el trailer y va a pasar una media de cuatro veces al día, mientras que el de fuera pasará una vez a la semana, como mucho dos". "Cuatro pasadas suponen 28 euros al día, por 20 ó 22 días laborables son unos 2.000 euros al año una cifra considerable", ha denunciado.

Tras criticar que en la nueva Variante Sur Metropolitana "no hay áreas de servicio para descansar ni de parking en caso de avería o si el disco no nos da para más", ha dicho que tendrán que parar en el arcén, "lo que puede generar hasta accidentes".

Agirre, quien ha destacado que cruzar Navarra "no llega a 5 euros y cruzar sólo Bilbao supone más de 7 euros", ha considerado que las carreteras "tienen que estar adecuadas al siglo XXI, pero lo que están haciendo es carreteras mas anchas, y por eso las sacan de las ciudades, porque no caben, pero ni tenemos áreas de servicio".

Por todo ello, han insistido en que "la única alternativa que queda es el Corredor del Txorierri, que nos imaginamos que dentro de poco se cogesioanrá, pero lo vamos a utilizar porque tal y como está la situación económica nos es casi imposible repercutir los costes a los clientes".

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