González Tovar destaca una tendencia a la baja en la llegada de inmigrantes en patera a las costas murcianas

A día de hoy, un total de 154 inmigrantes han llegado a nuestras costas, un 9% menos que el año anterior un 74% menos que en 2008
Imagen de una patera.
Imagen de una patera.
CEDIDA.
Imagen de una patera.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ante la llegada esta noche de dos nuevas pateras con 48 inmigrantes a bordo, ha querido destacar que este verano ha sido especialmente tranquilo en lo referente a la llegada de pateras, si se compara con años anteriores, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"En los últimos tres años - ha dicho - se aprecia una clara tendencia a la baja en cuanto a la llegada de inmigrantes a nuestras costas y esto se debe sin duda alguna a la excelente labor de coordinación de todo el operativo de avistamiento, recepción y atención de embarcaciones irregulares".

De hecho, a día de hoy se ha recepcionado un total de 154 inmigrantes a bordo de pateras, todos ellos detectados por el SIVE, lo que supone un 9 por ciento menos con respecto a las mismas fechas en 2010.

Este porcentaje se amplía considerablemente respecto al año 2009, que supone un 56 por ciento menos (fueron atendidos 351 personas); y un 74 por ciento menos que en el 2008, en cuyos primeros 8 meses (hasta 10 de septiembre), se detectó y atendió a un total de 587 inmigrantes.

González Tovar ha resaltado que "esto sin duda tiene mucho que ver con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y con la excepcional labor de colaboración que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esto es, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, junto con Salvamento Marítimo y Cruz Roja, en la detección, y sobre todo, atención de las personas que llegan en situación irregular".

Nueva llegada de dos pateras

Y es que, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó en la noche de ayer, entre las 23.00 y las 23.35 horas, dos embarcaciones al sur de Cabo Tiñoso, en Cartagena, con un total de 48 personas a bordo, todas ellas varones de origen argelino.

La primera de las pateras fue detectada, sobre las 23.00 horas de ayer viernes, a cinco millas al sur de Cabo Tiñoso e interceptada por una patrullera de la Guardia Civil 25 minutos después. En ella viajaban 23 personas, todas ellas varones, en aparente buen estado de salud, excepto una, que fue trasladada al hospital de Santa Lucía por una fisura en la mano.

Pocos minutos después, a las 23.34 horas, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaba una segunda embarcación y era interceptada a las 00.14 horas. En dicha patera viajaban 25 personas, también varones, de la misma nacionalidad y todos ellos en aparente buen estado de salud.

Tras ser atendidos por efectivos de la Cruz Roja, los inmigrantes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, donde se les está instruyendo los oportunos expedientes de devolución a su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento